![]() |
| Solo el 30 por ciento de las empresas familiares en Centroamérica sobreviven en la primera generación. |
Que los propietarios de empresas familiares lleven a la práctica el consejo sobre la importancia de un gobierno corporativo en las estructuras de sus negocios es una de las estrategias que pueden salvar hasta por varias generaciones cualquier emprendimiento.
José Adán Prego, consultor, afirma que urge en Nicaragua que las empresas de capital familiar emprendan un plan de sucesión, donde empapen a los hijos de la visión y misión que instalaron inicialmente.
Prego asegura que la visión y misión en la segunda o tercera generación puede tener variantes, pero no precisamente un cambio total. Asimismo recomienda la realización de un protocolo de familia, en el que se aclare las funciones y se delimiten los ejes laborales.
Índice de supervivencia
Según el consultor, la tendencia en Centroamérica es que solo el 30 por ciento de las empresas familiares sobreviven de la primera a la segunda generación.
Por otra parte, apenas un diez por ciento de la segunda a la tercera generación y solo un cinco por ciento supera de la tercera a demás generaciones.
Susana Salazar, propietaria de Disprocuero en León, afirma que como madre está preparando a dos de sus hijas para que sean parte del negocio,
Comenta que ya se desempeñan en la pequeña empresa bajo su supervisión y cree en la importancia de trabajar juntas, pero con el mayor sentido de responsabilidad que pueda existir.
Por su parte, Prego recuerda que muchos de los emprendimientos en el país han llegado al fracaso producto de la falta de acuerdo entre sus pares y contiendas que causan división.
Asegura que existen esfuerzos positivos en el país que han retomado este tipo de conocimientos y desarrollan su gobierno.
Actualizar los FODAS
José Adán Prego recomienda que la realización del análisis FODA debe ser dinámica y constante. Recomienda que al menos se realice unas tres veces al año.
Esto debido a que la tendencia hacia el olvido entre los empresarios es frecuente y normalmente se requiere de una constante revisión.
El FODA estratégico es una herramienta que permite fortalecer las áreas que se encuentran débiles en la empresa. Este se traduce en mayor competitividad e índices positivos en la producción de la empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario