Translate Noticias Nicaragua

sábado, 15 de noviembre de 2014

Bolsos de plástico en Huehuete



Ubicada a 35 minutos de Diriamba y 65 kilómetros de Managua, se encuentra la zona costera de Huehuete, que este año se ha destacado por ser una de las costas más limpias de Carazo gracias a la Asociación de Tejedoras Pacífico Azul.

Doce mujeres y un varón de la zona de Huehuete, jurisdicción de Jinotepe, se han unido con el fin de apoyar de manera creativa en la limpieza de la costa, utilizando las bolsa plásticas que en muchas ocasiones son tiradas a las orillas del mar. Con ellas tejen elaboran monederos, fajas, bolsos, pulseras y sombreros.

900 familias habitan en Huehuete y sus alrededores y a pesar del crecimiento poblacional esta playa se caracteriza por ser una de las más limpias de Carazo.

Erling José Pérez Rosales, promotor de la iniciativa, afirma que este proyecto surgió de una necesidad urgente de limpiar las costas y descontaminar el medioambiente.

““Está iniciativa surgió a inicios de este año, es un grupo que está comenzando, pero con un gran entusiasmo de levantar la economía de la comunidad, donde las mujeres pueden ayudar trabajando con material reciclable para mantener las playas limpias y así ellas tener un ingreso para su hogar””, dijo Pérez.

La tejedora Maria Esther Cruz Gutiérrez, explica que antes se ganaba la vida lavando y ahora se siente satisfecha con lo que hace, pues asegura que la familia también se ha involucrado en el proyecto.

““Desde el ocho de marzo estamos trabajando, hemos andado en ferias, nos enseña a mantener limpia la comunidad y es un ingreso, es algo que nos ayuda mucho””, comentó Cruz.

Este proyecto es apoyado por la organización ambiental Nezua, la cual además de capacitar a las mujeres para que aprendieran a tejer plástico, le dio los instrumentos necesarios para iniciar.

““La organización además de capacitarnos a las mujeres que participan en el proyecto les están dando clases de inglés comunicativo para salir adelante, eso nos va a beneficiar mucho, porque así vamos a poder ofertar el producto a extranjeros que vienen a la zona, el inglés se está impartiendo en el colegio de la comunidad y se está beneficiando a los hijos y familiares de las mujeres tejedoras””, explica Pérez.

Bolsos resistentes y de calidad




En cada producto sale la descripción de la cantidad de bolsas que se utiliza y el tiempo que tardó en tejerse el artículo. El precio de los bolsos oscilan desde los 40 hasta 500 córdobas dependiendo el tamaño y son bien resistentes.

Jairo José Peña, de 26 años, es uno de los tejedores que se ha involucrado en el proyecto haciéndose cargo del control de calidad, pues asegura que se trabaja con cuidado para lograr un buen acabado.

““A la vez vamos avanzando bastante, sobre todo en control de calidad de los bolsos, trabajamos con medida y hay que estar viendo que todo vaya ordenado. Nuestra idea más adelante es formar una cooperativa firme y que se una más gente, porque hemos visto hay mucho interés y entusiasmo””, expresó Peña.

56 toneladas de basura se recoge a diario en Jinotepe, municipio que posee dos vertederos, trabajan cinco vehículos en la limpieza. Pero en la zona costera de Huehuete solo se le da limpieza para tiempo de verano.

Las mujeres que son parte del proyecto antes miraban la costa llena de bolsas plásticas, pero no sabían qué se podía hacer, mucho menos conocían del reciclaje que ahora es su forma de supervivencia.

Ahora ellas recolectan y reciben materia prima de distintas zonas, de manera que ha beneficiado la limpieza de las costas y se ha convertido en una alternativa económica para ellas. La actividad les genera 150 dólares al mes por familia, mientras que antes la mayoría no tenía ingresos.

Erling Pérez considera que muy pronto la iniciativa atraerá el turismo a la zona costera, lo que generará más ingresos a la comunidad, que solo se dedica a la pesca y a pesar de que es una de las playas más limpias de Carazo muy pocos la visitan.

Especies mueren por bolsas




La bióloga Belkis Ramírez, coordinadora del programa tortuga marina de Fauna y Flora Internacional (FFI) manifestó que debido a la contaminación de plástico mueren muchas especies marinas como las tortugas, pues estas confunden las bolsas con medusas, que son parte de su dieta.

““En términos de residuos sólidos el plástico dura más de quinientos años, causando la contaminación de las playas, ciudades, alcantarillado y el agua. Además de la contaminación afecta el turismo de la zona, pero lamentablemente la bolsa se distribuye en todos lados, lo ideal es dejar de consumir tantas bolsas, usar su bolso de compras como se hacía antes o reutilizar las bolsas””, expresó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario