Translate Noticias Nicaragua

lunes, 24 de noviembre de 2014

Colombia quiere negociar límites



El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, reveló que el acuerdo o tratado que dicho país busca con Nicaragua, pretende definir nuevos límites territoriales, para dar paso al cumplimiento del fallo emitido por este tribunal internacional en 2012.

Este fallo reafirmó la soberanía de Nicaragua sobre 200 millas náuticas de mar continental que eran usurpadas por el país sudamericano.

Gustavo Arrieta brindó una entrevista al diario colombiano El Tiempo en la que deja en claro que se pretende llegar a un acuerdo amigable con Nicaragua, tanto sobre lo establecido por el fallo de La Haya, como las nuevas pretensiones territoriales que tendría Nicaragua.

¿Hipotéticamente, qué elementos podría contener?, fue una de las preguntas hechas por El Tiempo. “Muchos, pero es una decisión política de los gobiernos qué tanto quieran incluir en él. Tendría que pasar definitivamente por crear algún tipo de confirmación del archipiélago y asegurar su supervivencia”, respondió Gustavo Arrieta.

"El fallo, es el tratado"


El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, aplaudió el interés de Colombia en buscar un acuerdo, siempre y cuando sea en el marco estricto del cumplimiento de lo dispuesto por el fallo de la CIJ.

“El fallo, (de la CIJ) es el tratado. Ese fallo es inviolable e intocable. No se le puede mover una sola coma. Cualquier negociación tiene que ser en sentido de ejecutar el fallo, para que sea un proceso con el menor trauma posible. Nicaragua, puede, en un gesto de buena voluntad, dentro de su voluntad soberana sobre ese mar, buscar algún tipo de acuerdo en relación a la pesca (artesanal) en los raizales, pero con el cuidado de no establecer esos derechos de pesca como derechos históricos, sino como expresión de la voluntad soberana de Nicaragua”, apuntó Herdocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario