Carolina Avilés, habitante del Municipio de Nagarote, Nicaragua, dice que la energía limpia generada con excremento de animales y basura se ha convertido una bendición. El médico le prohibió el humo de la leña y hacer esfuerzos físicos fuertes por el problema del corazón, taquicardias, que le detectaron hace más de un año.
'Ese humo me hacía daño, el médico me prohibió por la taquicardia que me detectaron cuando estaba embarazada', dice Carolina en un reporte de Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV). Las paredes y techo de la cocina aún están totalmente manchadas con el hollín que tanto afectó la salud de Carolina. Ahora el viejo fogón está en desuso.
Ella cocina los tres tiempos de comida en la cocina a biogás, ya no tiene el molesto humo y se siente feliz ya que hay un mejor ambiente para ella y sus dos niños, de 7 años y 11 meses.
Antes de tener el sistema de biogás ella junto a su esposo, Uriel López, recolectaban casi 60 rajas de leña que utilizaban en la semana para el fogón, ahora ese tiempo lo invierte en otras labores, como el cuido de sus dos pequeños.
El acceso a energía limpia permite a las familias rurales nicaragüenses reducir el consumo de leña, y la incidencia de enfermedades respiratorias en niños/as y mujeres. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 3 mil millones de personas cocinan con leña y 2 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación de la leña.
UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS.
El Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás de Nicaragua (PBN), está cambiando la vida de miles de pequeños productores en comunidades rurales del país, eliminando el uso de leña y fertilizantes químicos mediante prácticas eco-amigables. Energía Limpia XXI destaca que el programa de seis millones de dólares tiene como meta beneficiar a unos 6 mil agricultores de comunidades carentes del servicio eléctrico mediante la instalación de biodigestores que les permiten aprovechar los desechos sólidos y transformarlos en biogás y abono orgánico.
PBN cuenta con el patrocinio del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV); el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS); el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y gobiernos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario