Translate Noticias Nicaragua
viernes, 14 de noviembre de 2014
Jerusalén: Eliminan restricción a musulmanes
Una niña palestina pasa junto a varios policías fronterizos israelíes en el casco viejo de Jerusalén
(Israel) mientras se dirige a las oraciones musulmanas en la Explanada de las Mezquitas.
Reinaba la calma el 14 de noviembre en un lugar santo de Jerusalén que fue centro de las tensiones recientes entre israelíes y palestinos, dijo la policía, después que se levantaron por primera vez en semanas las restricciones de edad para los hombres musulmanes que querían rezar allí.
En tanto, se registraron choques menores con manifestantes palestinos en Cisjordania.
La policía dijo que la prohibición a hombres musulmanes menores de 35 años intenta reducir la violencia en el lugar —que es sagrado para musulmanes y judíos— generalmente protagonizada por jóvenes palestinos que arrojan piedras y petardos.
No estaba claro si la calma del viernes se debía al levantamiento de las restricciones —una medida posiblemente para crear confianza— o a las gestiones diplomáticas de la víspera.
El premier israelí Benjamin Netanyahu se reunió con el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el rey jordano Abdalá II el jueves para tratar de restaurar la calma en la ciudad santa.
La vocera policial Luba Samri dijo que el sitio estaba abierto a musulmanes de todas las edades para las oraciones del viernes. Unos 40,000 acudieron al lugar y no se reportaron incidentes, aseguró.
Últimamente los palestinos han reaccionado ante la presencia de judíos que van a rezar. Los palestinos temen que Israel piense modificar un acuerdo de décadas sobre el lugar, algo que el estado judío niega con vehemencia.
Samri dijo que la policía investiga denuncias de que un chico palestino de 11 años fue herido de gravedad durante una protesta el jueves en Jerusalén oriental.
Samer Mahmud dijo que su hijo Salé recibió un balazo de proyectil de caucho que le fracturó el cerebro. Dijo que su hijo está siendo tratado en el hospital Hadassah, donde los médicos le han dicho que perderá el ojo derecho y solo tendrá visión reducida en el izquierdo.
Los disturbios recientes derivan en gran medida de las tensiones en torno al lugar santo de la Ciudad Vieja de Jerusalén llamado Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario) por los árabes y Har Habayit (el Monte del Templo) por los judíos.
Allí se encuentran las mezquitas de Al-Aqsa y de Omar, el tercer lugar en la jerarquía islámica después de la Meca y Medina en Arabia Saudí. Los judíos lo veneran como el lugar más sagrado de su religión porque allí se alzaban sus antiguos templos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario