Translate Noticias Nicaragua

jueves, 18 de diciembre de 2014

5 puntos historicos del acuerdo entre EE.UU y Cuba

Más de 50 años después de los EE.UU. cortamos relaciones con el gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba, el gobierno de Obama anunció el miércoles que los dos países habían acordado en el marco de los planes de restablecer las relaciones diplomáticas y avenidas de larga restringido puertas abiertas para los viajes y el comercio .

Como parte del acuerdo general, el estadounidense Alan Gross ha sido puesto en libertad en términos humanitarios de una prisión cubana, después de cinco años. Los EE.UU. también intercambiaremos tres ciudadanos cubanos encarcelados por espiar para Estados Unidos un "recurso de inteligencia" que ha estado encarcelado en Cuba por más de 20 años.

Altos funcionarios del gobierno dicen que los EE.UU. abriremos una embajada en La Habana, tan pronto como sea posible y enviar una delegación de alto nivel a la isla, a sólo 90 kilómetros al sur de la Florida, para una cumbre en enero. Las conversaciones entre los funcionarios diplomáticos backchannel primero fueron autorizados por el presidente Barack Obama en la primavera de 2013, con las negociaciones cara a cara a partir de junio de 2013. Las conversaciones se llevaron a cabo en Canadá y el Vaticano, donde funcionarios de la Iglesia Católica - con el respaldo activo Francisco '- alentado y apoyado la reconciliación.

No hay acuerdo formal todavía, y habrá más conversaciones en los próximos meses. Por ahora, sin embargo, esto es lo que puede esperar a cambiar como resultado de esta distensión histórico

1. La prohibición de viajar se ha modificado de manera significativa.


Los cubanos hacen cola para pasar por la aduana en el aeropuerto José Martí de La Habana

El viaje turístico aún está prohibida en virtud del acuerdo. Esa parte del embargo sólo puede ser revocada por una ley del Congreso. Teniendo en cuenta la composición de la Cámara y el Senado entrante y la fuerza del lobby anti-Castro en el sur de la Florida, es poco probable que cambie en el corto plazo.

Pero el viaje tendrá mucho más fácil para las personas con familiares o de negocios en Cuba. Las familias han habían ampliado los derechos de viaje desde 2009 acciones ejecutivas de Obama tomaron tapas fuera el número de visitas familiares podrían hacer.

¿Quién será capaz de visitar: Músicos y artistas programados conciertos, actuaciones o exposiciones se concederán licencias de viajar, así como periodistas, personas que trabajan en nombre de los equipos de gobierno de Estados Unidos y deportivas que deseen jugar partidos de exhibición o clínicas de conducta. Grupos educativos y religiosos, muchos de los cuales ya se habían establecido programas de viajes, tendrán menos obstáculos burocráticos para saltar a obtener sus licencias.

Tal vez lo más importante, los grupos empresariales que deseen consultar con empresas cubanas o discutir posibles asociaciones también se les permite visitar.

A diferencia del pasado, los viajeros podrán ahora utilizar sus tarjetas de crédito y débito, mientras que en Cuba. Los EE.UU. prohibió previamente la banca de consumo en la isla.

2. Cubanos ganarán mayor acceso a tecnología moderna


Una joven cubana utilizando su móvil

La Casa Blanca estima que menos del 5% de los cubanos tiene acceso a la Internet abierta. Eso está por cambiar dramáticamente. Como parte del acuerdo, todos serán puestos a disposición de dispositivos de consumo (iPhone!) Y software relacionado, aplicaciones y servicios regulares para los cubanos .

Además, los proveedores de telecomunicaciones se les dará acceso al país y el permiso para construir la infraestructura necesaria (como las torres de celulares) para establecer una mejor conectividad a Internet y servicios de telefonía móvil.

3. Los estadounidenses pueden enviar dinero a sus familiares en Cuba.


Cubana mostrando pesos cubanos (mano izquierda) y pesos convertibles CUC

Altos funcionarios del gobierno dicen que la tapa de las remesas - el dinero estadounidenses están autorizados a enviar a sus familiares en Cuba cada tres meses - se levantó de entre $ 500 a $ 2.000. Esto es sólo para los nacionales civiles cubanos. Gobierno y funcionarios de los partidos comunistas no son elegibles para recibir dinero estadounidense.

4. Cigarros cubanos están en camino.

Trabajador del campo selecciona tabaco cubano como parte de la produccion de cigarro

Si usted disfruta de los cigarros cubanos, o piensa que puede, luego de prensa del miércoles es una bienvenida a uno. Como parte de los parámetros establecidos por la Casa Blanca, los estadounidenses que viajan legalmente en Cuba se les permitirá llevar a casa hasta $ 400 en productos cubanos, incluyendo hasta $ 100 de tabaco y alcohol.

Usted, sin embargo, ser capaz de comprar los cigarros a granel en línea o por teléfono. La última orden jurídico vino de horas de la Casa Blanca del presidente John F. Kennedy antes del embargo se anunció en 1962. Por ahora, es sólo una cuestión de pedir a sus amigos para tomar un poco en su camino de vuelta a casa.

5. Cuba está a punto de salir de la lista de "estado patrocinador del terrorismo".


Presidente Obama y el presidente cubano Raul Castro estrechan manos en el funeral de Nelson Mandela

El 1 de marzo de 1982, Cuba fue designado un "estado patrocinador del terrorismo" por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Con eso viene un surtido de prohibiciones comerciales y de ayuda. Si el secretario de Estado John Kerry y sus aliados diplomáticos pueden llegar a un acuerdo aquí, otra amplia gama de ofertas de negocios potenciales, públicos y privados, son de pronto sobre la mesa.

¿Qué sigue? Lo que comenzó, se nos dice, con cartas de Francisco a Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, ha llevado a los rivales a las puertas de la reconciliación. Mientras todavía hay trabajo por hacer - reloj para esa reunión de enero en La Habana - antes de los EE.UU. y Cuba disfrutan puede llamar formalmente aliados, el anuncio del miércoles trae los países más juntos que han estado en más de medio siglo.

. "Hoy, estamos renovando nuestro liderazgo en las Américas Estamos eligiendo a cortar perder el ancla del pasado, ya que es del todo necesario para alcanzar un futuro mejor - para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense, y para el pueblo cubano ", dijo Obama la tarde del miércoles.

Castro, hablando más o menos al mismo tiempo, dio la bienvenida a las propuestas renovadas y prometió que su país avanzar en la resolución de las diferencias futuras en una "manera civilizada." La Guerra Fría terminó con la caída de la Unión Soviética en 1991. Se trata de relaciones de tiempo con Cuba comenzó a calentarse, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario