Translate Noticias Nicaragua

viernes, 19 de diciembre de 2014

CSE establece costo por renovación de cédula a cien córdobas



El Consejo Supremo Electoral (CSE) debe bajar el costo de la cédula de identidad con formato nuevo: de trescientos córdobas a cien córdobas. Ese es el mandato que quedó establecido en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), ayer durante la sesión extraordinaria realizada en la Asamblea Nacional, para aprobar la prórroga de tres años más a las cédulas con fechas no vigentes.

A nueva prórroga, que vence hasta el 31 de enero de 2018, se aprobó con los votos de los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional, pero también se presentaron mociones de consenso entre las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

La emisión de la cédula por primera vez se mantiene gratis y solo se cobrará cien córdobas por su reposición o renovación.

Ya no se fabricara formato viejo


También quedó establecido que ya no se fabricarán cédulas con formato viejo, el cual tenía un costo de cincuenta córdobas. Sin embargo, los formatos viejos con fechas vigentes y no vigentes seguirán teniendo validez, ya sea por la prórroga o porque aún tienen su fecha vigente.

CSE debe pronunciarse


Haga clic en la imagen para ampliar
También se ordenó al poder electoral planificar sus actividades de renovación de las cédulas vencidas o por vencerse. Con ese fin el CSE deberá emitir una resolución en la que se establezca la calendarización de las renovaciones y también debe hacer público el nuevo costo de cien córdobas por renovación o reposición.

La Asamblea Nacional además ordenó a la institución electoral abrir delegaciones municipales para acercar a la ciudadanía el servicio de renovación, reposición y nuevas solicitudes de cédulas.

El CSE debe hacer la separación en su presupuesto para financiar la apertura de las delegaciones regionales, departamentales y municipales de cedulación.

Esta sesión fue un triunfo que celebrar


La Asamblea Nacional interrumpió su receso de fin de año, iniciado el lunes 15 de diciembre, para realizar esta sesión extraordinaria en la que se aprobó la prórroga a las cédulas con fechas vencidas. Durante el debate en el plenario, el diputado opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios celebró que el ejecutivo, aunque tarde, reconoció la urgencia de prorrogar la vigencia de las cédulas, pese a que la bancada opositora había hecho esta propuesta el mes pasado.

“Creemos que esta sesión fue un triunfo que debemos celebrar los nicaragüenses y la gran mayoría que tiene sus cédulas vencidas, porque a todos les favorece esta decisión, es un triunfo también para la Bancada del PLI”, expresó Chamorro.

El diputado Alberto Lacayo refirió que le preocupa que cuando este parlamento hace propuestas en pro del ciudadano, los sandinistas le dan la espalda a la gente que los tiene sentados en la Asamblea. “Debemos empezar a legislar no por la voluntad y las pistolas de un dictador, sino interpretando las necesidades urgentes de los nicaragüenses”, declaró el diputado opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario