Translate Noticias Nicaragua
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Educación rezagada por caida de matriculas
En el más reciente informe que el Ministerio de Educación (Mined) envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno admite que la matrícula escolar empezó a caer en 2012, sobre todo en la primaria.
Esta es la primera vez que el Mined admite de forma oficial la caída en la matrícula escolar y que en su momento fue negada por la exviceministra de Educación, Norma Irías Carrasco.
De acuerdo con el informe del Mined, la matrícula de primaria pasó de 750,501 en 2011 a 719,113 el año pasado.
Esto, a su vez, evidencia que la cantidad de niños fuera de las aulas de clases pasó de casi 38,000 en 2011 a 69,000 en 2013.
Por esta razón, apunta la experta en Educación, Josefina Vijil “Nicaragua no cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)” que retaba a los países a universalizar la educación primaria al 2015.
“En ese sentido estamos muy rezagados porque el ODM era como el mínimo necesario (y) establecía la necesidad de universalizar la educación primaria para todos los niños y en Nicaragua la situación que nos encontramos es que consistentemente hay un porcentaje de la población en edad para asistir a la primaria que no asiste”, comenta Vijil.
La mayor deserción, de acuerdo con el informe, se da en los dos primeros grados de primaria. Solo del primer grado, en 2012 desertó el 13.9 por ciento y un 14.9 por ciento repitió el grado y en 2013, solo el 47.5 por ciento de la niñez que se prematriculó en primer grado lo hizo en la edad oportuna, el resto ingresó con extraedad.
Con estos datos, “resurge” la necesidad de reforzar la educación en los primeros grados de primaria que son como la “base fundamental (de) cualquier edificio que quiera crecer y estar sólido frente a los embates de la vida”, como explica el experto en Educación, Mario Quintana.
En el informe que presentó el Mined ante la Unesco como parte de la Revisión de Nicaragua de la Educación para Todos al 2015 y donde hacen una evaluación del Plan Estratégico de Educación 2011-2015, se resaltan “avances importantes” como la reparación de escuelas y la contratación de más docentes.
Sin embargo, “frente a los desafíos que tiene el país, que tiene Nicaragua en el contexto internacional estamos rezagados”, apunta Quintana.
Por ejemplo, de cada cien niños que ingresaron a primer grado en 2007 solo 55 lograron culminar los seis grados de primaria. Es decir, que el 45 por ciento de los niños no completaron su formación básica.
Y en la vecina Costa Rica, según los datos de la Unesco, el 94.2 por ciento de los niños que entran a la primaria la terminan.
Por eso, “el tema no es solamente que estamos avanzando, sino que es cuánto estamos avanzando en función de los desafíos que tiene el país y en función de cómo está caminando la región (…) si no se avanza con la velocidad que se requiere y en las dimensiones que se requiere podemos quedarnos rezagados”, dice Quintana.
Este lento avance se evidencia en la Tasa Neta de Escolarización de Nicaragua que pasó de 78.2 por ciento en 2010 a 79 el año pasado, según el Mined.
Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano, apunta por su parte que el principal problema escolar que tiene Nicaragua no es de acceso, sino de permanencia porque “matriculás al chavalo y a unos meses se te va del sistema”. Por eso, hay “que tener una educación significante para el país”. Estas declaraciones las brindó Mendoza durante el Foro Nacional: Educación para todos en Nicaragua, balance y desafíos post 2015 que se realizó ayer en Managua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario