Se trabaja una agenda económica para contrarrestar esta brecha
“El conocimiento o la educación les abre los ojos a las mujeres, por eso toda iniciativa que vela por este aspecto en la vida de una mujer es válida de cara al empoderamiento y realización como sujetas de derecho”. María Rosa Renzi, coordinadora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer.
La falta de acceso al crédito es uno de los grandes retos con el que las empresarias deben continuar luchando día a día, debido a las brechas de género que afectan aún la perspectiva de la banca nacional.
Lucy Valenti, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), manifestó que están construyendo una agenda económica de las mujeres tras una serie de consultas con las actoras sociales y organismos no gubernamentales que también velan por la integridad de las mujeres.
Entre las limitantes que impiden el acceso al crédito a las mujeres, el temor al endeudamiento y la carencia de garantías son solo algunas de las causas —reconoce Valenti—, quien dice que es necesario seguir investigando.
Por su parte, María Rosa Renzi, coordinadora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, explica que los procesos de capacitación son una herramienta educativas para las mujeres.
Además argumenta que la diferencia entre hombres y mujeres es un aspecto similar tanto en Nicaragua como en otros países de la región, ya que obedece a patrones conductuales heredados.
PREPARAN PLAN DE ACCIONES
Según Valenti, previo al 8 de marzo del año 2015, el informe estará listo para ser presentado junto a un plan de acciones que sensibilice a los empresarios, a la banca, a las financieras para brindar mayores oportunidades para las mujeres que se abren camino con sus negocios.
En este contexto, realizaron un encuentro con la consultora Patricia Padilla, quien presentó a las empresarias del sector comercio las perspectivas de por qué las mujeres están limitadas al crédito y otros impedimentos como el desequilibrio social incluso entre los mismos sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario