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lunes, 29 de diciembre de 2014

Sector textil sube precios para uniformes escolares



Ir a la escuela en 2105 será más caro que en años pasados. Los uniformes escolares y el calzado nacional serán a partir del próximo año menos accesibles para el bolsillo de los padres de familia. Representantes del sector textil y calzado admitieron que en enero a estos productos se les aplicará por primera vez el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una realidad que ya se maneja entre los comerciantes de los mercados de Managua.

El aumento obedece a la entrada en vigencia este mes de la reforma a la ley fiscal, ejecutada por el Gobierno y la Asamblea Nacional, que eliminó la exoneración que por años gozaron los productos de la industria textil y calzado nacional. La Cámara Cuero, Calzado y Afines espera revertir esta medida el próximo año con reuniones que sostendrán con el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

El presidente de la Cámara Cuero, Calzado y Afines, Alex Delgado, adelantó que en las reuniones que se realizarán en enero pedirán que se busquen medidas que libren a la industria cuero, calzado y textiles del pago de impuesto para no afectar a los consumidores, una gestión que estaría contra el tiempo puesto que generalmente el año escolar arranca en febrero.

Claudia Ordónez, presidenta departamental del sector textil, reconoció que los padres de familia van a pagar más caro las camisas, mochilas, ropa interior, faldas y pantalones escolares producidos a nivel local, porque no tienen otra alternativa ante la pérdida del beneficio fiscal.

Ordónez dijo que para compensar ese incremento de precio se han propuesto mejorar la calidad de estos productos escolares para evitar que las familias opten solo por los importados. “Obviamente los precios se van a incrementar (los de los uniformes escolares nacionales), pero estamos buscando formas de cómo aminorar el impacto y por eso nos estamos capacitando para mejorar los procesos de producción, que sean más industriales”, afirmó.

El economista Sergio Santamaría propone a la industria que reduzca sus márgenes de ganancias para evitar precios elevados de estos productos, pero Ordónez dice que eso no es posible porque el sector textil “no tiene un gran margen de ganancia y por eso queremos dar mejor producto”.

Una estrategia que también analiza el sector calzado es que “con unos fondos que las pymes tenemos de la Unión Europea, también buscaremos la manera de capacitar a las empresas que ya operan bajo régimen general para capacitarle de forma técnica y con el asesoramiento se puedan tomar medidas que no afecten a los consumidores”.

A través de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que este mes entró en vigencia, la Asamblea Nacional eliminó, por solicitud del Ejecutivo, el numeral 13 del artículo 127, que eximía del pago del IVA a las piezas textiles y calzado nacional.

Mercados a la expectativa


Kenia Munguía, quien lleva unos quince años distribuyendo camisolas, calcetas, pantalones, faldas y camisas escolares en el mercado Roberto Huembes afirma que en este momento solo a manera de rumor ha escuchado que viene más costosas algunas prendas nacionales. “Las que sí ya entraron más caras son las camisetas blancas porque en la temporada anterior se compraban en menos de 70 córdobas y este diciembre (mes en que los comerciantes preparan los pedidos escolares), vendrá a 79 córdobas y nosotros darlo al público en unos 95 córdobas”, explica.

Por su parte, Erminio Valle, otro comerciante de estas prendas en el mercado Oriental, afirma que no hay en este momento un detalle cierto de cuánto será el incremento, “pero a voces internas se creen que será de unos diez córdobas” por prenda, dependiendo el tamaño y calidad, ya sea de la camisa, falda, pantalón.

El representante de la Cámara de Cuero Calzado reconoce que en los últimos años la preferencia por los zapatos escolares nacionales ha crecido, tanto así que de los cuatro millones de zapatos que fabrican, el 40 por ciento es escolar.

Amalia Borge, quien vende productos escolares en el Oriental comenta que cada año los proveedores buscan una razón para subirle, pero que al tener este incremento un respaldo legal, “la situación sería dura, ya que no saben hasta qué punto pueda afectar esto sus ventas al final de la segunda quincena de enero y la primera del mes de febrero”.

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