Translate Noticias Nicaragua

domingo, 29 de marzo de 2020

¿Hacer gárgaras para el coronavirus? Lo que la ciencia nos puede decir


¿Hacer gárgaras para el coronavirus? Lo que la ciencia nos puede decir


No hay pruebas firmes de que hacer gárgaras previene las infecciones respiratorias causadas por el coronavirus, o cualquier virus o bacteria. Pero también hay un pequeño inconveniente.



A medida que los estadounidenses buscan formas de combatir la propagación del coronavirus, un tema popular que ha generado interés en Internet es hacer gárgaras. ¿Qué hay detrás del reclamo de hacer gárgaras? ¿Existe alguna prueba médica de que hacer gárgaras pueda ayudar a combatir el coronavirus u otras infecciones respiratorias?

Hasta la fecha, como con muchas cosas en medicina, no ha habido un ensayo controlado aleatorio a gran escala "estándar de oro" para confirmar la efectividad de hacer gárgaras con agua salada, vinagre o cualquier otra solución oral para prevenir infecciones respiratorias superiores e inferiores causadas por coronavirus o cualquier otro virus o bacteria. Estudios más pequeños han demostrado que el enjuague bucal y otros líquidos que se usan comúnmente para hacer gárgaras pueden matar a los microbios, pero no se ha demostrado en ensayos rigurosos si hacer gárgaras realmente previene o trata la enfermedad.

Aún así, hacer gárgaras es una medida de higiene común en muchos países. En el este de Asia, particularmente en Japón, el gobierno nacional recomienda encarecidamente hacer gárgaras, junto con otras prácticas como lavarse las manos, usar máscaras faciales y distanciamiento social, como una cuestión de higiene de rutina durante la temporada regular de resfriados y gripe. (Sin embargo, no todos pueden hacer gárgaras de manera efectiva, incluidas algunas personas con dolor de cuello, derrame cerebral o demencia, así como niños generalmente menores de 8 años). La mayoría de los primeros estudios sugieren que hacer gárgaras puede ayudar a prevenir y tratar la parte superior e inferior Las infecciones respiratorias, como es lógico, provienen de Japón.

Hay menos evidencia de los posibles beneficios antimicrobianos de otras soluciones de gárgaras. Se ha demostrado que el antiséptico Listerine, por ejemplo, tiene actividad antiviral en estudios de laboratorio en probetas contra algunos virus que han estado expuestos durante al menos 30 segundos, aunque los estudios no han examinado el coronavirus.

Un reciente estudio clínico intrigante de Inglaterra con 66 pacientes sugirió que el uso de una solución salina hipertónica casera para irrigación nasal y gárgaras redujo significativamente la incidencia de gripe y resfriados. (Algunos resfriados comunes son causados ​​por coronavirus, aunque son mucho menos peligrosos que la cepa de coronavirus que circula actualmente). Si bien la irrigación nasal requiere una preparación estéril, las gárgaras no. La solución para hacer gárgaras en el estudio incluyó una cucharadita de sal en una taza de agua para hacer una solución salina aproximada del 3 por ciento, que se hacía gárgaras hasta seis veces al día. Un estudio de laboratorio de seguimiento realizado por el mismo grupo de investigadores descubrió un posible mecanismo de acción de la solución salina, por el cual las células de la garganta tomaron cloro adicional de la solución salina para producir un compuesto que tiene propiedades antivirales conocidas.

Otros estudios pequeños han sugerido la posible actividad antiviral beneficiosa de hacer gárgaras con té verde o soluciones que contienen catequinas, ingredientes activos del té verde o con vinagre de manzana. Sin embargo, estos estudios se realizaron en el laboratorio, por lo que tienen una relevancia clínica desconocida para los pacientes, y ninguno analizó el coronavirus específicamente. Un estudio incluso sugirió que hacer gárgaras solo con agua corriente podría ser útil para reducir la incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores en una población sana, aunque un estudio posterior no confirmó este hallazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario