En el mercado de Diriamba el precio del frijol subió de 25 a 28 córdobas la libra.
Los frijoles están más caros. Esta semana en el mercado de Diriamba la libra del rojo se cotizaba a 28 córdobas, lo que obligó a la gente a comprar el frijol negro y a otros a sacarlo de la dieta.
Los comerciantes afirman que el problema principal fue la sequía y que están esperando que salga la siembra de postrera para aliviar la bolsa de los consumidores.
“El rojo subió esta semana a 28 córdobas y el retinto a 27 córdobas, no ha llegado a los treinta córdobas pero es posible que siga subiendo, ahorita el que se está vendiendo más es el negro que cuesta 15 córdobas. El frijol lo estamos trayendo del Norte porque en el Pacífico no hubo”, dijo Alexander Bejarano, comerciante.
En Carazo la siembra de postrera alcanza un cuarenta por ciento debido a que no hubo financiamiento de parte del Gobierno para compra de semilla. En este departamento sembraron en La Conquista, Santa Teresa y La Paz.
“Para el año pasado la siembra de postrera tenía una buena expectativa, pero este año no se sembró mucho por la escasez de semilla y aparte la lluvia está comenzando a afectar las plantaciones y aquí no sembramos apante, ahorita le estamos rogando a Dios que esta cosecha no se dañe porque si no es posible que el frijol llegue a costar más de treinta córdobas”, afirmó Andrés García, productor de La Conquista.
25 córdobas costaba la semana pasada la libra de frijol rojo en el mercado de Diriamba, pero desde el lunes la población tuvo que pagar tres pesos más para poder comprar ese producto importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario