Los primeros datos que se conocen del censo chino en los territorios que serán afectados por la construcción del Canal Interoceánico indican que “poco más siete mil familias y más de 29,000 personas están rigurosamente registradas, de acuerdo con los datos proporcionados por Kang Fei, del Instituto de Evaluación de Tierras de China”, publicó ayer el oficialista El 19 Digital.
BRENES HABLA DEL CANAL
El cardenal Leopoldo Brenes abordó el tema del Gran Canal Interoceánico, luego de celebrar la misa de nueve días por el fallecimiento de monseñor Estanislao García, el pasado jueves en la iglesia San Jerónimo de Masaya. “Creo que hay que dar buena información para que todos estemos muy claros de lo que va a pasar y escuchar también a la población y no solamente imponer una idea, (sino) escuchar a la gente, sobre todo porque está afectando su vida, afectando su tierra, sabemos que el nicaragüense es muy apegado a sus tierras” , declaró Brenes.5,000millones de metros cúbicos de tierra tendrían que ser excavados para la construcción del Canal nicaragüense, según las proyecciones realizadas por la Autoridad del Canal de Panamá.
Estos datos se dieron a conocer durante la entrega de reconocimientos a las más de cuatrocientas personas entre nicaragüenses y chinos que participaron en el censo. Según detalló Fei, el censo se dividió en cinco áreas de trabajo y se desarrolló en 1,500 kilómetros cuadrados, sin incluir la superficie del Lago de Nicaragua, ni el mar Pacífico y Caribe.
En el medio oficialista se detalla que las dimensiones de las propiedades incluidas en el censo son de 880,000 metros cuadrados.
Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, así como funcionario de la agencia ProNicaragua, estuvo presente en la actividad y aseguró que “la comisión del Gobierno, junto con HKND, va a trabajar para que todos los que se encuentren en la ruta del Canal se vean directamente beneficiados por este proyecto”.
El censo chino para el Canal inició el pasado 23 de agosto y durante su proceso ha generado protestas en las zonas de Rivas, Río San Juan y del Caribe Sur.
Xiaoya, asistente del presidente de HKND, Wang Jing, y participante durante la entrega de reconocimientos, aseguró que se concluyó con éxito el censo y confirmó que las primeras obras iniciarán en diciembre próximo.
Se intentó comunicarse vía telefónica con el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, y con el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz para conocer más detalles sobre los resultados del censo, pero ninguno atendió las llamadas.
CANAL NICA SERÁ MÁS CARO
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estimó que el Canal de Nicaragua podría costar setenta mil millones de dólares y no los cincuenta mil millones que ha dicho el Gobierno y la empresa china concesionaria HKND Group.
Esta declaración, así como la proyección de la cantidad de tierra que sería excavada para el megaproyecto nicaragüense, fue emitida por el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, a medios panameños e internacionales el pasado jueves.
Para el Canal de Panamá “la cantidad de tierra excavada desde que los franceses empezaron la construcción del Canal es de 545 millones de metros cúbicos, mientras que para la construcción del Canal (de Nicaragua) se estima que serían cinco mil millones de metros cúbicos”, dijo la ACP.
Al cuestionar a la ACP sobre la base de las estimaciones para afirmar que la construcción del Canal y los subproyectos podría costar setenta mil millones de dólares, respondieron que “el administrador hizo este comentario como parte de los análisis que el Canal de Panamá hace constantemente sobre el mercado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario