El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta (en el centro), presentó el Presupuesto General de la República ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. |
El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que el impacto económico del Gran Canal se verá posiblemente a mediados del 2015, cuando las acciones estén dadas y de base cierta.
De esta manera, los funcionarios oficialistas siguieron defendiendo el proyecto del Gran Canal ante la puesta en evidencia de que este no generará impacto económico en el Presupuesto General de la República 2015, como lo aseguró en 2013 el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquits.
Aun no hay condiciones
Sin embargo, Gutiérrez reconoció que aún no hay condiciones para hacer realidad el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, recordando que es un proyecto que está en proceso de estudio de impacto ambiental, además de otras gestiones para consolidarlo.
Por lo tanto, en este momento, no hay condiciones y correctamente lo planteó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público: todavía no están dadas las condiciones para incorporarlo, pero de que se va a dar, se va a dar y de que se va a incorporar, se va a incorporar, indicó Gutiérrez.
También defendió Tumarin
Con el proyecto de la Represa Hidroeléctrica Tumarín también ofreció una explicación parecida. Gutiérrez expresó que mientras no se incorporen las acciones de construcción, no se puede proyectar el impacto que esto va a tener en el crecimiento económico.
El diputado sandinista expresó que el impacto económico de estos proyectos podrían verse en una reforma al Presupuesto General de la República el próximo año (2015) o en el Presupuesto de 2016, cuando las acciones estén dadas y de base cierta, agregó.
El martes, cuando el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó la propuesta de Presupuesto General 2015 ante el Plenario de la Asamblea Nacional, también tuvo que aceptar que mientras la construcción del Gran Canal no se concrete, no se tomará como un factor de impacto en la economía del país.
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