Pese a que el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, trató de convencer de que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) no perjudica a las pequeñas y medianas empresas (pymes), terminó reconociendo que las exoneraciones se mantendrán, pero a la materia prima no así al proceso de producción del producto final.
Luego de reunirse con directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Arce dijo que en el Gobierno mantendremos las exoneraciones, o sea que ellos seguirán adquiriendo sus insumos tanto importados como nacionales sin pagar impuestos y como la mayoría de pymes son cuota fija, en términos generales no les afectará.
La iniciativa oficial de reforma en el artículo 274 de la LCT exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y Derecho Arancelario a la Importación (DAI) las compras locales y las importaciones de materias primas, bienes intermedios, maquinarias y repuestos al sector agrícola, pymes industriales y pesquera artesanal.
Arce obvió decir que el beneficio se limitará a la materia prima y equipos que el Gobierno establezca mediante lista taxativa, según el documento oficial.
Arce prefirió atacar las publicaciones que señalan el daño a las pymes que responder por qué derogarán el numeral 13 del artículo 127 de la LCT, con lo cual se elimina la exoneración del IVA a la producción nacional de cuero y calzado y textil, siendo la única afectada por la reforma, ya que al resto del sector privado los incentivos se extienden indefinidamente.
COSEP reconoce afectación a pymes
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció ayer por la mañana que las pymes sí son afectadas en sus beneficios fiscales en esta reforma, pero entendía que se les compensa en el artículo 274 vía importación de la materia prima.
Al final del encuentro con Arce, el nuevo presidente de Conimipyme, Alejandro Delgado, afirmó que era una buena noticia que las exoneraciones no se van a tocar a la materia prima. Con esta noticia se dinamiza la economía de los pequeños, ya que es un beneficio para todos los dueños de pequeños y medianos talleres, dijo Delgado, quien es diputado sandinista suplente por Granada en la Asamblea Nacional.
Pero el vicepresidente de Conimipyme, Leonardo Torres, no está satisfecho e insistió en que las medianas y pequeñas empresas somos perjudicadas con esta reforma al hacer pagar IVA a la producción nacional. Exigió se corrija la contradicción que hay en esta reforma sobre el tratamiento a las pymes.
El legislador opositor, Eliseo Núñez, explicó que el argumento para que las pymes paguen IVA es que se está exigiendo al Gobierno un tratamiento de igualdad en Centroamérica, que implica que un producto importado y uno nacional pague impuesto o sean exonerados por igual ambos.
COSEP satisfecho
El gran ganador es el Cosep porque se eliminará el plazo del 31 de diciembre de 2014 del sistema actual de incentivos y los requisitos de presentar un plan de inversión para que las grandes empresas los obtengan.
Aguerri, del Cosep, asistió ayer por la tarde a la consulta sobre la reforma a la LCT en la Comisión Económica de la Asamblea, donde admitió que la derogación del segundo párrafo del artículo 52 de la ley, referido a la reducción gradual del Impuesto sobre la Renta (IR) económico (a las empresas) a partir de 2016, fue uno de los aspectos en los que cedieron para lograr que el Gobierno les dé de forma ilimitada las exoneraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario