Translate Noticias Nicaragua

viernes, 28 de noviembre de 2014

Diócesis de Matagalpa celebro 90 años



La feligresía católica de Matagalpa, junto con obispos de Nicaragua y otros países centroamericanos, celebró ayer el 90 aniversario de la creación de la Diócesis en el norte país. La celebración también incluyó la inauguración de la Cruz de la Paz, que fue colocada en la cúspide del cerro Apante, al noreste de la ciudad, monumento que también fue bendecido por los jerarcas católicos.

Juegos pirotécnicos simultáneos con el repique de las campanas en todos los templos católicos y el sonido de bocinas vehiculares prosiguieron a la encendida del sistema de iluminación de la Cruz de la Paz.

Asistieron mas de 50 obispos de Centroamérica


Antes, más de cincuenta obispos de Nicaragua y de otros países del istmo bendijeron la obra emprendida por frailes de la orden Franciscana de la Renovación, quienes pretenden que la Cruz de la Paz sea “un lugar de conversión personal”.

Los obispos también concelebraron una misa en el Campo Elías Alonso, donde se congregaron feligreses que llegaron de diferentes puntos del país, principalmente de los municipios de la Diócesis cumpleañera.

Paula Morales llegó de Yasica Sur, San Ramón, Matagalpa “a sumarnos porque esto es bien grandioso poder compartir con nuestra iglesia”. En tanto, Carmelo Centeno, de El Bálsamo, consideró que “es una alegría enorme festejar este aniversario y yo conocí a casi todos los obispos de Matagalpa”.

La historia de la Diócesis


El actual departamento de Matagalpa fue parte de la Diócesis de León hasta 1913, cuando el papa San Pío X dividió esa jurisdicción eclesiástica y creó la Arquidiócesis de Managua, la cual se extendía hacia los territorios de Matagalpa y Jinotega; sin embargo, nombró a monseñor Isidoro Carrillo y Salazar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis con residencia en Matagalpa.

Luego, el 19 de diciembre de 1924, mediante la Bula Animarum Salutis, (para la salud de las almas) el papa Pío XI creó la Diócesis de Matagalpa, asumiendo monseñor Carrillo como el primer obispo titular. Ocho prelados le han sucedido desde entonces.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, actual obispo de Matagalpa, recordó a sus antecesores, incluyendo al actual cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y al actual obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

En el evento fue notoria la ausencia de los obispos Silvio Báez, Bosco Vivas Robelo, Jorge Solórzano y Abelardo Mata, pese a que se dijo que estaría presente en la actividad toda la Conferencia Episcopal.

33 metros de altura tiene la llamada Cruz de la Paz, cinco metros menos que el Cristo Redentor inaugurado en 1931 en Río de Janeiro, Brasil.

Con cultura católica


El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, dijo que celebrar noventa años es también celebrar el testimonio y la vivencia de tantos hombres y mujeres, religiosos y laicos que se han comprometido con la fe y la evangelización.

“Celebrar noventa años de la Diócesis es celebrar nuestra memoria porque recordamos y actualizamos la vivencia y el testimonio de tantos hombres y mujeres, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos que nos han heredado la fe en el bautismo; celebrar noventa años es también celebrar nuestros orígenes porque nuestra cultura está premiada por el catolicismo y por tanto es también celebrar nuestra identidad y la evangelización de esta bendita Matagalpa”, reflexionó Álvarez Lagos.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, quien fue obispo de Matagalpa durante 14 años, explicó que para él es un gozo que la Diócesis de Matagalpa sigue siendo peregrina y discípula de Jesucristo.

Se requiere otra Diócesis


Monseñor Pablo Schmitz, obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields, calificó el aniversario diocesano de Matagalpa como un evento “importante para la Iglesia nicaragüense y para nosotros, como Vicariato, es de doble importancia porque también estamos en el proceso de desmembrar el Vicariato, que es la mitad de Nicaragua”.

“Ya la Conferencia Episcopal (de Nicaragua) nos ha dado su aval y ya tenemos que presentarlo al papa (Francisco) y aunque seguimos investigando, la mejor manera y la más probable sería (crear) una Diócesis al norte, que serían Waslala, Siuna, Bonanza, Rosita, Paiwas y la Cruz de Río Grande. La Mosquitia estaría ligado a Bluefields”, dijo monseñor Schmitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario