Translate Noticias Nicaragua

viernes, 28 de noviembre de 2014

Gobierno no baja tarifa de energia



Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas fue tajante: “Este año no se toca (la tarifa de energía)”, es decir, los nicaragüenses seguirán pagando lo mismo por la electricidad aunque el precio del barril de petróleo ha disminuido y la generación con energías renovables ha aumentado.

“Ojalá se mantenga como está (el precio del barril de petróleo) todo el próximo año, para que el próximo año sea promedio 67 o 68, (dólares por barril), eso será una condición de gran peso que pueda hacer más viable la reducción de la tarifa, pero sin dejar de pagar los financiamientos que tenemos pendientes”, sostuvo el ministro de Energía y Minas.

Entre las deudas pendientes están las que tiene “la distribuidora (TSK Melfosur) con algunos generadores y las deudas que tenemos en el Estado con Caruna y otras instituciones financieras, deudas que ha asumido el sector para evitar aumentos a la tarifa y mantenerla a todos los que consumen 150 kilovatios hora o menos, que no se ha tocado desde el 2005”, expresó Rappaccioli.

Rappaccioli se preguntó:  “¿Por qué no se ha bajado la tarifa a mayores niveles, que bien se podría hacer, si hemos bajado la participación del combustible?” Y su respuesta fue  “que la demanda ha aumentado y  también han aumentado los precios”.

El ministro dijo que si el país no contara con la generación de energía mediante recursos renovables, “tomando en cuenta únicamente lo que se ha hecho del 2007 a la fecha, el consumo de combustible sería significativamente  mayor, entonces lo que necesitamos es que los proyectos que ya tenemos en el plan de expansión (del Ministerio de Energía), que son con recursos renovables, disminuyan todavía más esa dependencia de los combustibles fósiles”.

COSEP pide revisión transparente


Lo conveniente para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es una revisión “transparente” de todo el sistema de energía para determinar qué estrategias  y proyectos son  más convenientes para impulsar a corto y mediano plazo y así lograr que el país sea más competitivo y se reduzca el precio de la tarifa eléctrica.

En la Mesa de Energía, realizada este jueves, el Cosep pidió que el Gobierno no descarte otros proyectos energéticos mientras se logra el cambio de la matriz  a base de plantas renovables.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, al adelantar el encuentro el miércoles pasado, planteó el objetivo del sector privado: “En el caso de la tarifa energética  hemos dicho que no es suficiente el cambio de la matriz energética. Debemos entender que para que haya una baja en el precio de la tarifa, van a tomar varios años para que estos proyectos se concluyan y se traduzcan en una reducción de precio de la tarifa”.

Uno de los obstáculos para la atracción de inversiones a Nicaragua es que el costo de energía es de los más altos de la región.

El Cosep expuso a la Mesa de Energía que  “queremos energía renovable, pero no podés llegar al año 2018, 2019, 2030 con energía renovable y en todo ese proceso se quedó un montón de gente sin tener una mejor oportunidad de vida (…). No podemos seguir creciendo sin ser competitivos”, indicó Aguerri.

Deudas energéticas 


Los préstamos que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)  realizó a Alba Caruna para financiar el mantenimiento de la tarifa de energía eléctrica provocaron un endeudamiento de más de 200 millones de dólares. A eso se suman otros 200 millones de dólares que adeuda la empresa distribuidora TSK-Melfosur a las plantas generadoras, entre estas, Alba Generación.

David Castillo, presidente del INE, expresó en abril que “este año se pagará a Caruna entre siete y nueve millones de dólares, dependiendo del precio de los combustibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario