Translate Noticias Nicaragua

sábado, 15 de noviembre de 2014

Marcha masiva contra gran canal

Campesinos, productores y pobladores de varios distritos de Nueva Guinea, así como delegaciones de otros departamentos, participaron en la marcha

“Ni para el campesinado, ni para la humanidad el Canal tiene el valor que tiene la región. Al contrario, el Canal viene a matar la cultura y a destruir esa biodiversidad única que tenemos. Señoras y señores, ¡el ambiente y la cultura no tienen precio!” fueron las palabras de Elba Rivera, pobladora de Nueva Guinea, al finalizar la marcha número 14 en rechazo al proyecto del Canal Interoceánico que impulsa el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Varios miles de personas de los diversos distritos de Nueva Guinea y delegaciones de San Miguelito, Juigalpa, Acoyapa y Matagalpa, acompañaron a campesinos y productores en la protesta.

A pesar de que se desarrolló sin permiso de la Policía, la marcha transcurrió con normalidad durante el recorrido de kilómetro y medio desde el empalme de la carretera que va hacia el distrito de Puerto Príncipe y La Unión, hasta frente a la Casa Materna, en Nueva Guinea.

Solo del distrito La Unión, “llegaron a la marcha unos 20 motorizados, 14 camiones llenitos y unas 8 camionetas”, dijo Jaime Antonio Obando, de ese distrito.

“¡Fuera los chinos! ¡Fuera Daniel Ortega! ¡No queremos Canal! ¡No vendemos las tierras, no las fiamos ni las prestamos!” fueron parte de las consignas que las miles de personas gritaron y escribieron en improvisadas pancartas hechas con cartulinas.

“Aquí no queda todo, nosotros vamos a continuar en las demandas, pese que Daniel Ortega no escucha a su pueblo, pero nosotros le decimos al mundo que no vamos a salir de nuestras tierras”, dijo Aquiles Matamoros, uno de los participantes de la marcha.

Nemesio Mejía, del Polo de Desarrollo Daniel Guido, ganadero y dueño de más de 500 manzanas de tierra, dijo que seguirá hasta el fin, porque sus tierras le cuestan “ y ese Canal es para los grandes”.

Prefieren canal seco


Al final de la marcha, el Comité Pro Defensa de la Propiedad de Nueva Guinea emitió un pronunciamiento en el que afirman que “si tanto es el deseo de construir un puente comercial entre el Atlántico y el Pacífico de Nicaragua, la única alternativa que queda es la construcción de un ferrocarril con alta tecnología que transfiera en un corto tiempo, la mercadería entre los dos puertos”.

En la marcha participaron siete diputados del Partido Liberal Independiente (PLI). Said Zavala, diputado del PLI ante el Parlamento Centroamericano, aseguró que “Daniel Ortega está labrando su propia tumba política porque no sometió a un referéndum la construcción del Canal”.

Para hoy está prevista se realice una marcha en la isla de Ometepe, y tiene como punto de partida la iglesia de los mormones en Moyogalpa, a la 1:00 p.m.

Además, el Grupo Cocibolca tendrá un foro en la isla, sobre las implicaciones ambientales y jurídicas del Canal, este se realizará a las 9:00 a.m., en la Discoteca Cocibolca en Moyogalpa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario