Translate Noticias Nicaragua

jueves, 6 de noviembre de 2014

MINSA y SINAPRED piden 318.41 millones



La redistribución de 318.41 millones de córdobas es lo que contempla la propuesta de reforma al Presupuesto General de Egresos de la República 2014, presentada por el poder ejecutivo ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para atender las emergencias provocadas por las lluvias y el terremoto de abril pasado.

El ejecutivo solicita que esta segunda reforma, que se realizará al presupuesto en este año, sea aprobada con carácter de urgencia.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien dijo que la redistribución de estos recursos permitirá asistir a familias afectadas.

Dichas familias tuvieron pérdidas por el terremoto de abril, la prolongada sequía y por las recientes inundaciones en distintas comunidades del país.

La modificación de incremento y reducciones de las partidas presupuestarias también permitirán reparar los daños causados por las lluvias en los caminos productivos y carreteras.

Acosta agregó que la iniciativa de reforma contempla fondos para garantizar el cerco epidemiológico en el combate contra epidemias como el dengue y Chikungunya.

Asimismo, se contemplan partidas para el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Secretaría del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred).

Procedencia de recursos


El titular de Hacienda manifestó que los fondos que se redistribuirán para atender la emergencia provienen de distintas cuentas que contempla el presupuesto 2014.

La demanda de recursos para atender esta emergencia será financiada con 15 millones de córdobas provenientes de la partida destinada al pago de intereses de la deuda interna, 50 millones de córdobas destinados a la amortización del servicio de la deuda pública interna, por desfase en la cobranza de los tenedores y 20 millones destinados originalmente a la amortización del servicio de la deuda pública externa.

Además de 134.3 millones de córdobas de los recursos presupuestados para el incremento de las disponibilidades. Y 99.1 millones de las disponibilidades depositadas en el Banco Central de Nicaragua correspondiente a ejercicios anteriores.

De los 318.41 millones de córdobas Acosta manifestó que la iniciativa contempla destinar 100 millones de córdobas al gasto corriente del Ministerio de Salud para que intensifiquen su lucha contra la epidemia del dengue y el virus del Chikungunya.

La iniciativa detalla que estos fondos se destinarán para la compra de insumos médicos, material de reposición periódica, reactivos, movilización de brigadas especiales y acciones intensas para prevenir ambos virus.

Sinapred pide para afectados


Mientras que los 119.92 millones de córdobas asignados al Sinapred se destinarán para garantizar, entre otra acciones, la alimentación de 821 familias que se encuentran en albergues temporales y reponer inventario de asistencia humanitaria para brindar atención a al menos cien familias.

También permitirán el traslado de 242 familias que están en albergues del Instituto Nicaragüense de Deportes, barrios afectados por las lluvias en Managua y trasladar alimentos a distintas zonas del país, entre ellas la zona seca, donde seplanea asistir a 43,530 familias.

Caminos productivos


Los 94.30 millones de córdobas de incremento al gasto de capital que la propuesta de reforma contempla para el MTI, garantizaría la reparación de 255.2 kilómetros de carreteras y caminos productivos, dos puentes y otros daños causados por las lluvias. En total se priorizará la restauración de 24 tramos carreteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario