Translate Noticias Nicaragua

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pobre ejecución de programas por presupuesto



El haber recortado el Presupuesto 2014 permitió que se acelerara el nivel de ejecución de los montos estatales de forma general. A septiembre el cumplimiento alcanzó un 71.2 por ciento al reportarse un gasto de 39,021.5 millones de córdobas del nuevo monto presupuestado para el año de 54,771 millones de córdobas.

Hay un avance teniendo en cuenta que en el primer semestre del año la ejecución no logró ni el cincuenta por ciento.

En el tercer trimestre de 2014 la mayoría de las entidades estatales registran un avance de cumplimiento de su gasto general entre 60 y 80 por ciento. Pero persiste el problema con el Programa de Inversión Pública (PIP), especialmente del Ministerio de Educación (Mined), del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Gobernación (Migob), del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Arrastre de proyectos


Los PIP de esas cinco instituciones tienen un pobre cumplimiento, al ser entre 18.8 y 48 por ciento, de acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a septiembre de 2014, publicado por el Ministerio de Hacienda.

Según Hacienda, el PIP total de 11,992.7 millones de córdobas lleva un avance del 73.6 por ciento, pero justifica que “durante el período se han registrado atrasos en el inicio de los procesos de licitación y desfase en la ejecución de obras por parte de contratistas privados”. No se precisa qué proyectos ni ministerios son afectados por esa razón.

El Inatec es el más ineficiente porque sólo ha cumplido el 18.8 por ciento de su PIP. A este se le asignó 247.9 millones de córdobas, de los cuales a septiembre ejecutó apenas 46.6 millones. El Inatec permaneció intervenido por unas tres semanas por orden de la Presidencia de la República para ser auditado por el bajo cumplimiento de su PIP.

Hasta septiembre el Inatec solo reporta la rehabilitación en parte del Centro de Enseñanza Técnica Agropecuaria de Jalapa, Nueva Segovia y de los institutos Politécnicos de Boaco y el Bartolomé Colón en Puerto Cabezas.

La intervención también se ordenó en el Mined —la cual continuaba hasta el viernes pasado— motivada por igual incumplimiento de las obras de reparación y construcción de escuelas. Evidencia del problema es la ejecución de apenas el 38 por ciento de su programa de inversión.

El Mined reporta a septiembre 20 proyectos realizados entre el mejoramiento, rehabilitación y reemplazo de centros escolares, es decir seis más que en junio pasado. De su PIP de 644.4 millones de córdobas ha gastado 244 millones de córdobas.

El Ministerio de Salud reporta igual una baja ejecución de su programa de inversión, del 42.4 millones de córdobas. El Invur y la Empresa Portuaria Nacional también llevan un pobre cumplimiento, del 48 y 31.7 por ciento respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario