Rene Sandigo presidente conferencia episcopal Nicaragua |
Para pedir información fiel y clara sobre el proceso de construcción del Canal Interoceánico, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor René Sándigo Jirón, aseguró que enviarán una carta a las autoridades de gobierno para pedir más detalles del proyecto.
Sándigo también dio a conocer que la Diócesis de Juigalpa y el Vicariato de Bluefields enviarán esta semana al presidente inconstitucional Daniel Ortega, otra misiva donde le exhortan a que se dé más información a la población, sobre todo, a aquella que se podrían ver afectadas por la mega obra.
“Vamos a elaborar una carta dirigida las autoridades estatales para pedir sobre todo mayor información fiel, clara, objetiva y veraz para que se eviten vacíos de información; porque cuando hay desinformación se corre el riesgo que aparezcan instituciones que den una información supuesta, especulativa, sin base en la verdad que provoca reacciones de la población y que puede llegar a casos extremos de violencia y es lo que menos queremos”, advirtió el jerarca católico.
El obispo Sándigo dijo conocer que en El Tule, Río San Juan, los encuestadores chinos “le han advertido a la población que no pongan un clavo allí porque por allí pasará el Canal y no se les va a reconocer, entonces eso es imposición, las personas se sienten violentadas y algunos hasta cuentan que les han hecho firmar documentos en idioma asiático; eso es errado, a las personas no se les puede violentar. Lo mejor es informar con claridad para evitar violencia y un clima de zozobra, porque no se puede perturbar la paz de las personas”, afirmó Sándigo.
Obispos del Caribe Sur preocupados
Los obispos del Caribe Sur también expondrán en una carta al Gobierno su preocupación por la falta de transparencia con que los chinos desarrollan los trabajos en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).
“Esta falta de transparencia está generando una gran inquietud, desasosiego, desamparo y desesperación en el conjunto de la población, nos preocupan algunas actuaciones violentas que se están dando ya por parte de quienes están censando los territorios a expropiar y sus acompañantes militares, y lo que eso puede generar de respuesta violenta a su vez por parte del campesinado y los pequeños productores”, dice la carta. Añade que también les preocupa la falta de información oficial y de lugares establecidos y personal autorizado donde informarse y reclamar, provoca que algunas personas con intereses diversos desinformen y alarmen más todavía a la gente.
La carta es firmada por los obispos costeños Pablo Schmitz, y David Zywiec.
Talleres para hablar sobre Gran Canal
La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron ayer encuentros con científicos para hablar del Canal Interoceánico.
En el caso del CNU, en las mesas de trabajo del encuentro multidisciplinario participaron unas 65 personas de diversas áreas de la UNAN-Managua.
Mientras que la ACN organizó un evento abierto, en conjunto con la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-LAC), en el que participan 12 expertos internacionales.
Al ser consultado de por qué no trabajan juntos CNU y ACN, el presidente del CNU y vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera aseguró que el encuentro del CNU representa “la parte institucional de los académicos de Nicaragua y los académicos del mundo que están acá, pero nosotros respetamos los criterios (de la ACN)”.
Talavera además mencionó que se está previendo la formación de un instituto para los estudios ambientales y sociales, con la participación de académicos nacionales e internacionales.
“Esto es como la base, estamos pensando crearlo a corto plazo, hemos recibido visitas de académicos muy connotados de diferentes partes del mundo, y han visto una extraordinaria oportunidad para poder aplicar los conocimientos científicos”, afirmó Talavera.
El presidente de la ACN, Manuel Ortega Hegg, afirmó que al taller organizado por la academia, fueron invitadas las instituciones y empresas involucradas en el megaproyecto, no obstante, ninguna de estas confirmó asistir al evento.
Para hoy está previsto que se presenten las conclusiones y recomendaciones emitidas por los 12 científicos extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario