La revista Smithsonian , del prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos publicó el trabajo Un nuevo canal a través de América Central podría tener consecuencias devastadoras .
En dicho texto, Robert Stallard, hidrólogo investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales advierten que la ruta del Canal se encuentra en medio de una zona de huracanes.
“Lo más probable es que veremos (en la zona) huracanes mucho más poderosos que cualquier cosa que jamás ha golpeado a Panamá”, dijo Stallard.
En el artículo firmado por Matthew Shaer se comenta que “una tormenta como el huracán Mitch, que en 1998 mató a 3,800 personas en Nicaragua, probablemente haría que el Canal se inundara, lo que provocaría deslaves que vulnerarían esclusas y diques. Las comunidades, casas, carreteras y líneas eléctricas se inundarían”.
Además, el artículo señala otras amenazas para el medioambiente.
“El nuevo Canal y su infraestructura, desde las carreteras hasta las tuberías y las centrales eléctricas, destruirán o modificarán casi un millón de hectáreas de selva tropical y humedales. Y eso no incluye el amado Lago de Nicaragua (…). El canal cortará el lago y los críticos dicen que el tráfico de buques va a contaminar el agua con productos químicos industriales e introducirá plantas y animales invasores y destructivos”.
CIDH estudia denuncia
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a la comunidad indígena miskita de Tasbapouni, al pueblo indígena rama y a las comunidades kriol de Monkey Point y de la comunidad negra creole indígena de Bluefields que “el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto con ustedes oportunamente con el objeto de comunicarles su resultado”.
La denuncia fue enviada a la CIDH, con sede en Washington, el 17 de junio en contra del Estado de Nicaragua, por la falta de consentimiento libre, previo e informado en el caso del Canal Interoceánico, pues ni la Asamblea Nacional, ni HKND Group han consultado a las comunidades indígenas que serán afectadas en Rivas y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario