Translate Noticias Nicaragua

martes, 2 de diciembre de 2014

Aumenta tramite de cédula

Extensas filas de ciudadanos tramitando su cédula se registraron ayer en las distintas delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Extensas filas de ciudadanos tramitando su cédula se registraron ayer en las distintas delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Rogelio Ramón Granera, su esposa con sus dos hijos y dos vecinos llegaron apresurados al centro comercial. Ellos no iban a pasear ni se disponían a comprar en alguna tienda. Todos andaban en búsqueda de un banco y consultaban a otros en el lugar al que debían ir. El objetivo de ellos era pagar el trámite de la cédula y estar en la fila antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cerrara sus puertas a los solicitantes y tuvieran que regresar otro día.

El problema de que muchos no han renovado su cédula es el costo, la gran mayoría no tiene para estar pagando trescientos córdobas por el trámite”. Carlos Tünnermann, analista político.

En el mismo lugar también estaba Manuel Antonio Orozco, procedente de Boaco, un hombre de apariencia humilde, con gorra, camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, a simple vista un hombre de campo.

Yo iba a sacar un pasaporte, pero cuando hacía el trámite me dijeron que necesitaba la cédula y desde las 8:30 (de la mañana) estoy aquí. Me dijeron que hasta las 4:00 (de la tarde) me la entregan (la cédula)”, dijo el hombre, quien todavía tenía que regresar a su pueblo.

“¡Ay mamá! ¡Ya me duelen mis pies y tengo mucho que hacer!”, se quejaba en aquel lugar Nelly Pérez García, otra ciudadana, quien necesitaba su documento de identidad para retirar el dinero que le envía su hermana (del exterior), como ayuda a cambio de cuidar a sus sobrinos.

Todos estos ciudadanos estaban en una fila junto con decenas de nicaragüenses más que andaban tramitando la reposición o renovación de su documento de identidad, muchos de ellos porque se les ha vencido y tienen prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. Después de ese período la prórroga que mantiene vigente las cédulas quedará inválida y todos los que no tramiten su nueva cédula quedarán legalmente desconocidos como ciudadanos y no podrán realizar diligencias personales, ni concertar contratos de trabajo, entre otras cosas.

Trabajadores del estado no pagan


Omar López, quien se encontraba tramitando su cédula en otra sucursal del CSE, compartía que cinco miembros más de su familia tenían que tramitar el documento, un gasto total de 1,500 córdobas que este mes estaría dentro del presupuesto de su familia, pues el documento tiene un costo de trescientos córdobas por persona.

López además agregaba que necesita el documento para buscar trabajo. “No es justo que a uno que anda buscándose la vida lo hagan pagar trescientos pesos por un documento que debe ser gratis, cuando a los empleados del Gobierno solo les dan una carta y ya tienen su cédula, hasta se las llegan a dejar”, comentaba, aduciendo que tenía conocimiento de que allegados al partido de gobierno también tienen facilidad para obtener la cédula.

Además de considerar injusto el costo de la cédula, los pobladores se quejan del tiempo que demoran en entregarla. Muchos de los ciudadanos estaban desde las 8:00 de la mañana y al ser atendidos se les informaba que les entregarían sus cédulas hasta ocho horas después.

Pérez García y Orozco pagaron un “trámite rápido” y en la caja del banco les dijeron que había otro trámite corriente con un costo de cincuenta córdobas, pero no quisieron arriesgarse. Ambos habían llegado a las 8:00 a.m. y recibirían su cédula hasta las 4:00 p.m.

“Si este es el trámite rápido, imagínese usted cuánto tardaría el otro”, dijo Pérez García.

Debe crearse instituto


Carlos Tünnermann, analista político, considera que el trámite de cedulación se agilizaría al crear un instituto independiente al Consejo Supremo Electoral (CSE). Tünnermann asegura que el error es tomar la cedulación como un tema electoral y olvidarse de las otras áreas en que el documento de identificación es útil.

Tünnermann aclara que la cédula tiene valor para subsistencia jurídica, cambiar un cheque, matricularse en la universidad y otros trámites no vinculados a lo electoral. “La cédula (además) la debe entregar el Estado gratuitamente porque es un documento de identidad que da el Estado”, agregó Tünnermann, quien asegura que la Ley de Identificación es clara en todos estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario