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jueves, 18 de diciembre de 2014

HKND involucrado en construcción de camino a Brito

Personal chino y miembros de la Policía Nacional estaban presentes en la zona de construcción del camino que va de Miramar hacia Brito, en Rivas

El movimiento de maquinaria pesada utilizada en la ampliación de la calle que conduce a La Boca de Brito, en el municipio de Tola, Rivas, comenzó a realizarse la mañana de este miércoles.

En la entrada a Brito, cerca de la hacienda Miramar, se observó a empleados de la empresa HKND Group, del chino Wang Jing, dueño de la concesión del Gran Canal, quienes estaban fuertemente custodiados por la Policía Nacional y efectivos del Ejército de Nicaragua.

Se conoció que la empresa encargada de construir el camino hacia Brito es el Gran Consorcio Nicaragüense del Canal (GCNC), conformado por constructoras nacionales.

No obstante, hace dos días, los líderes sindicales, Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de los Trabajadores, José Benito Escobar, y  Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, afirmaron que HKND todavía no ha llamado a contratación a ningún trabajador nicaragüense, pese a que, según los sindicatos, unos ocho mil obreros han sido certificados para ese fin.

Lugar "prohibido"


El jefe policial del municipio de Tola, capitán José de Jesús Pasos, se acercó para indicar a periodistas que en el lugar (la vía pública) estaba prohibido hacer fotografías o tomar imágenes y que tampoco había entrevistas, hasta que se convoque oficialmente a los medios de comunicación.

Los pobladores de la zona reportaron desde el martes la llegada de una cuadrilla de hombres que podó los árboles ubicados a ambos lados del camino que va de Miramar hacia Brito.  Las ramas eran haladas en volquetes hacia el basurero municipal de Tola.

A pesar de estos primeros movimientos de maquinaria en la entrada a Brito, hasta la fecha HKND no ha hecho ninguna convocatoria pública para contratar personal en el departamento de Rivas, aunque está anunciado que el próximo 22 de diciembre se da por inaugurado el inicio de la construcción del megaproyecto.

En la misma carretera a Brito es explotado un banco de material selecto o macadán, que es comprado a un productor de la zona. Con este material se inicia la reparación y ampliación del camino por donde pasará la maquinaria pesada, que comenzará la construcción de una carretera paralela al Gran Canal que facilitará el acceso a los equipos de construcción, indicó uno de los trabajadores, quien no quiso identificarse.

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