Translate Noticias Nicaragua

lunes, 29 de diciembre de 2014

Preocupación por salud de detenidos




se pidió la liberaciónde los detenidos se realizó en Carretera a Masaya, Managua.
Familiares exigen libertad de los seis líderes de Rivas y El Tule que están en “El Chipote”




Madres, esposas, hijos, tíos, exigieron la libertad de los seis líderes de Rivas y El Tule, Río San Juan, que hasta este domingo permanecían detenidos ilegalmente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida como “El Chipote”.

Asimismo, expresaron su preocupación por “el grave estado de salud” en que se encuentran algunos de ellos, como Octavio Ortega Arana y Manuel Antonio Vega.

Sangre por tierras

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Familia en la Arquidiócesis de Managua, dijo que “es triste ver que haya sangre por el derecho a sus tierras”. “Ese es un derecho humano elemental y justamente la violencia genera violencia”, apuntó.

Fonseca recordó que desde el diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, los obispos han pedido transparencia en el proyecto del Canal.

Fátima Hereyda Gaitán, esposa de Vega, aseguró que pudo estar con él la noche del 24 de diciembre, en el hospital de San Carlos, antes de que se lo llevaran detenido a la DAJ, en Managua.

“Tiene una herida horizontal en la cabeza donde le hicieron seis puntadas, también desprendimiento de cuero cabelludo, fractura en costillas, heridas y golpes en varias partes del cuerpo, no podía comer”, describió Gaitán.

Raúl Vega Requenes es sobrino de Manuel Antonio Vega y cuñado de Jairo Lazo Gaitán, otros de los detenidos. Según él, Lazo fue detenido junto con Freddy Antonio Orozco.

“Esperamos que se pongan la mano en la conciencia y los dejen en libertad porque la protesta era pacífica y fue la Policía que los agredió”, apuntó Vega.

Por su parte, la mamá de Octavio Ortega Arana, Ruth Arana, aseguró que el estado de salud de su hijo es delicado. “

Él padece de diabetes y es hipertenso. El comisionado general (Ramón) Avellán me dijo que está recibiendo sus medicamentos y que tiene un doctor ahí, pero yo no he podido verlo”, señaló.

“La preocupación está ahí, porque al no verlo, no sé cómo está. Yo lo único que pido es que me lo entreguen, que me dejen verlo. Pido la libertad de todos los detenidos, no solo para mi hijo, sino para los seis que están detenidos”, expresó Arana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario