Además de café producen miel
Una motivación para sus compañeros es la cooperativa cafetalera José Alfredo Zeledón, ubicada en San Juan del Río Coco, por la capacidad de organización, producción diversificada y la autosostenibilidad de sus fincas.
La cooperativa la componen 200 socios. En el 2012, los plantíos de café se vieron seriamente afectados por la peste de la roya y el hongo de la antracnosis que acabaron con muchos cafetales del municipio, zona donde cada año salía más de 186,000 sacos del grano de oro.
“En la cosecha pasada (2013-2014) sacamos unos 4,500 quintales de café, y en este ciclo 2014-2015 calculamos que sacaremos unos 6,886 sacos”, apuntó don Edmundo López, fundador de la cooperativa.
Uno de los proyectos que impulsa la cooperativa es la fabricación de cocinas que funcionan con base de cascarilla de café, y que reduce el consumo de leña y disminuye el daño ambiental y el despale en esta zona.
También producen miel de abeja, siembran una variedad de productos alimenticios y crían una diversidad de animales caseros para su reproducción y comercialización como aves de corral, cerdos, cabras y peces cultivados en represas construidas para la cosecha de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario