Miles de nicaragüenses podrían verse afectados por la sorpresiva resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que establece limitar a dos el número de salidas de los buses de dos empresas de transporte terrestre, de Managua con destino a Costa Rica.
La disposición del MTI aparece a pocos días de iniciar el desborde de visitas de nacionales radicados en el vecino país del sur, a Nicaragua y viceversa, conocida como temporada alta.
Ante esta limitación que aplica el MTI, Óscar Elizondo, representante de Transnica en Nicaragua, una de las empresas perjudicadas, manifestó que “se han activado ya los protocolos directos” en Costa Rica.
Lo anterior significa que gestionan apoyo de las entidades gubernamentales ticas en aras de lograr una reciprocidad entre ambas naciones porque dos viajes por día es insuficiente.
Elizondo lamentó la situación y dijo que no solo perjudicará a Transnica económicamente, si no también a todas las personas que quieran viajar y van a verse en aprietos ante la limitación que tienen desde el sábado 06 de diciembre que estará vigente durante un mes.
La afectación es mayor “por la época. La proporción de salida de Nicaragua a Costa Rica y viceversa va en función mucho de las vacaciones. Ahora Costa Rica y Nicaragua tienen una afluencia bastante”, agregó el representante de Transnica, quien está en espera de la postura de los dueños de la compañía, con sede en San José.
Pasajeros salen perjudicados
De acuerdo con los comportamientos de años anteriores, la demanda de viajes aumenta significativamente después de la primera quincena de diciembre, pero desde ya se evidencia el problema a terceros.
En los tres días que lleva aplicada la sanción, varios pasajeros han tenido que esperar cupo en uno de los dos únicos buses que salen actualmente en las instalaciones de Transnica. Y en el caso extremo posponer el viaje por falta de asiento.
Se hizo la comunicación vía telefónica con Danilo Montero, representante de Tica Bus, la otra sancionada, y dijo que ayer no pudieron hacer nada porque era feriado, pero que accionarán para buscar una salida satisfactoria.
“No la tenemos aún pero para el día de mañana (hoy) les podría tener alguna respuesta. Necesito localizar algunos funcionarios del MTI”, explicó Montero.
Sanción llega en temporada alta
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoce que la sanción aplicada por el MTI provocará “un impacto significativo por dos vías, la de los usuarios que serán afectados y también en la economía de las empresas a las que se les ha aplicado la medida”.
La afectación puede ser más grave, tomando en cuenta que en los próximos días la demanda de transporte entre Costa Rica y Nicaragua crece considerablemente por la cantidad de nicaragüenses que cada año llega al país a celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares y en los primeros días de enero regresan a aquel país para reincorporarse a sus trabajos.
Para el dirigente de la organización empresarial de no “resolverse adecuadamente esta situación en los próximos cuatro días” el impacto será significativo.
Aguerri dice desconocer si la sanción aplicada por el MTI está vinculada al problema que enfrenta hace algunas semanas una empresa nicaragüense a la que las autoridades costarricenses no le han entregado el permiso para ofrecer el servicio de transporte entre ambos países.
“No sé si existe una vinculación o no, pero hemos venido insistiendo en que hay que darle (a la empresa nicaragüense en Costa Rica) las mismas posibilidades que tienen las empresas ticas aquí para desarrollar su actividad, porque al final lo que se busca con esto es ofrecer una mayor oferta de servicio a los usuarios para que estos sean los beneficiados y no los afectados como está ocurriendo con esta situación”, apuntó Aguerri.
Aunque no exista ninguna vinculación entre los dos problemas, el dirigente considera que ambos deben ser resueltos para evitar afectaciones a los usuarios.
¿Turismo afectado?
A pesar de múltiples esfuerzos no se logró obtener la opinión de los representantes de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, (Cantur) y de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) sobre las afectaciones que esta medida provocará al sector turístico.
Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), durante la temporada navideña del 2013 el país recibió 50,825 turistas que ingresaron a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, que está ubicado entre Nicaragua y Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario