Translate Noticias Nicaragua

viernes, 3 de octubre de 2014

Cierran filas contra el Gran Canal



“¿Qué quieren los campesinos? ¡Que se vayan los chinos!”, gritaban ayer pobladores de El Tule, San Miguelito

Unas dos mil personas, entre campesinos, productores y pobladores de comunidades y comarcas que serían afectadas por la construcción del Gran Canal Interoceánico, en El Tule, jurisdicción de San Miguelito, Río San Juan, se sumaron a las protestas contra el megaproyecto.

“El pueblo de El Tule y los productores exigimos respeto a la propiedad privada. No al Canal. En el municipio de San Miguelito no somos vendedores de tierras”, se leía en las mantas que encabezaban la prolongada marcha que inició ayer a eso de las 10:00 a.m. y recorrió unos cuatro kilómetros, hasta bordear el poblado y atravesar el puente del río Tule, donde trazaron la ruta del polémico Canal.

A pie y a caballo portando la bandera azul y blanco, con pancartas, mantas y bajo un torrencial aguacero los protestantes llegaron de las comarcas El Roble, El Dorado I, II y III, Quebrada Seca, El Fajardo, La Tigra, El Naranjo, La Conquista, El Monge, El Tamboral, Los Potreros, Las Marías, Aguascalientes, El Congo y Los Raizones.

“¡Si Dios está con nosotros! ¿Quién contra nosotros? No al Canal. ¿Qué quieren los campesinos? ¡Que se vayan los chinos! ¡Fuera los chinos! ¿Qué quiere Caracito? ¡Que se vayan los chinitos! ¿Qué piden las amas de cocina? ¡Que se vayan a la China! ¡No queremos presidente vende patria!”, (refiriéndose al presidente inconstitucional Daniel Ortega), coreaban repetidamente los protestantes, sosteniendo algunas pancartas que decían: “Talavera, aquí está el pueblo de Nicaragua que no queremos Canal”, refiriéndose a Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico.

Los manifestantes de la zona central y sureste de Nicaragua, recordaron que sus propiedades se ubican en sitios que fueron escenario de la guerra de los ochenta, donde dicen haber demostrado su resistencia alzándose en armas y advirtieron que defenderán a cualquier costo sus propiedades.

El ganadero Rubner González Sobalvarro, manifestó en la marcha que estaba allí para defender su derecho a la propiedad y refirió que los del Canal pretendieron entrar a sus tierras en el Rancho La Luz, para las mediciones, “pero les dije que no tenían permiso, yo no estoy vendiendo y si es a precio catastral, me estarían confiscando mi propiedad, ese precio es para favorecer a otro país, a los chinos”.

Los campesinos denunciaron que son intimidados por la Policía para firmar el papel luego de la medición. Los manifestantes expresaron, en su mayoría, que en esta zona, solo miden las viviendas y no las fincas. Cruz Mendoza Sequeira, de la comarca El Delirio, señaló que el pasado miércoles llegaron unas personas enviadas por los chinos. “Solo la casa andan midiendo, las sacamos porque no queremos a nadie, no los vamos a dejar entrar”, apuntó Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario