Daniel Ortega, durante la cumbre del ALBA sobre el Ébola en La Habana. LAPRENSA |
“Todavía pesa la insensibilidad y dureza de corazón en las cúpulas de los países desarrollados, que destinan rápidamente sumas multimillonarias para la guerra, que forman alianzas militares para la guerra, y no les escuchamos formar una alianza global para esta batalla contra el ébola”, criticó Ortega.
En ese mismo sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países desarrollados a cambiar sus presupuestos: “sabemos que hay presupuestos para acabar con la vida y no para salvar las vidas”, apuntó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el bloque ha dado “un paso al frente” ante la enfermedad y propuso a la CELAC otra reunión similar.
“Creo que hemos reaccionado a tiempo y si esta jornada de trabajo, como va a ser, culmina de manera exitosa (…) podemos decir que el ALBA ha dado un paso al frente, un paso adelante de la crisis que amenaza a la humanidad”, aseveró Maduro en una intervención durante la reunión que comenzó hoy en La Habana.
El mandatario venezolano, quien convocó esta cumbre de la ALBA para coordinar acciones ante el ébola, consideró que la respuesta del bloque tiene que ser “preventiva” y recordó que tienen “experiencia para atender situaciones” y también “confianza mutua”.
Explicó que un equipo de expertos, epidemiólogos, médicos y científicos del bloque están aportando propuestas que debatirán hoy los gobiernos para coordinar protocolos que permitan prevenir y proteger a sus países.
En ese sentido, Maduro dijo que a partir de esta reunión la ALBA espera “establecer una red de coordinación y alerta temprana” y utilizar la más moderna tecnología para proteger sus sistemas sanitarios.
Además, insistió en la importancia de la cooperación para “compartir conocimientos científicos” y abordar la producción de medicamentos y tratamientos, así como la necesidad de mantener información y educación “certera, veraz y amplia” sobre el tema.
El presidente de Venezuela, país que junto a Cuba es fundador de la ALBA, propuso además a Costa Rica, nación que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocar una reunión “inmediata” de ese bloque sobre el ébola.
Maduro señaló que la cita de la CELAC, que agrupa a todos los países del continente excepto Canadá y EE.UU., podría reunir a las “altas autoridades” sanitarias de la región e incluir las propuestas que hoy decida la ALBA.
El bloque de la ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte como invitado permanente.
A esta cumbre en La Habana también asisten representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al grupo ya fue aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario