Translate Noticias Nicaragua

viernes, 7 de noviembre de 2014

Alimentos más caros según BCN



En octubre los hogares nicaragüenses compraron el queso, el frijol, la cebolla y el plátano más caros que en septiembre. También el gas butano y la factura eléctrica subieron de precio ocasionando que la inflación, que mide el comportamiento de los precios de los bienes de consumo para la familia, se incrementara 0.12 por ciento, elevando la cifra acumulada a 5.04 por ciento.

El informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que también el pago de alquiler de la vivienda se encareció, así como los servicios de examen de sangre, consulta médica general y de hospitalización.

La baja en el precio de la gasolina (5.75 por ciento), el diesel (4.81 por ciento) y otros repuestos para automóviles (0.13 por ciento) no fue suficiente como para amortiguar los incrementos en los productos antes descritos.

La inflación acumulada hasta octubre es superior, inclusive, a la de igual periodo del año pasado cuando se ubicaba en 4.10 por ciento, “determinada por el alza en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; y educación, las cuales en conjunto aportaron el 78.6 por ciento del resultado acumulado”. El indicador en término interanual alcanzó el 6.63 por ciento, 0.20 puntos porcentuales inferior a la registrada en octubre 2013.

Canasta básica baja


Y mientras la inflación, que mide a un determinado número de alimentos y bienes de uso familiar se incrementa, el costo de la canasta básica de 53 productos registró en un octubre un descenso de 136 córdobas, según datos del BCN.

En ese décimo mes del año, la canasta básica se ubicó en 12,084 córdobas, de los cuales 8,012 córdobas son para alimentos, 2,740 para productos de uso del hogar y 1,331 córdobas para gasto en vestuario, estos dos últimos registrando ligeros incrementos, mientras que el de los alimentos bajó 147 córdobas respecto a septiembre.

“Vamos a hacer un análisis para nuestra propuesta (de ajuste al salario mínimo 2015), de entrada ya tenemos la inflación, que es nuestro piso, más la devaluación y la  canasta básica”. Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario