Autoridades sanitarias reportaron 41 casos nuevos del virus Chikungunya, para totalizar 300 casos confirmados en el país, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Además dijo que este miércoles se realizaron cincuenta pruebas de laboratorio para detectar el virus, de las cuales 41 resultaron positivos; 29 casos corresponden a Managua, seis a León, cuatro en Masaya y dos en Rivas.
“Como decíamos ayer (el miércoles), el incremento es rápido, estamos entonces incrementando también todas las acciones. Una estrategia de contención, (es) cortando el tiempo entre fumigación y fumigación… si antes lo estábamos haciendo cada 10 días, ahora va cada 7 días”, dijo Murillo.
Limpieza de cauces por la alcaldia
Los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya se concentran en los departamentos de Managua, Chinandega, León y Masaya, donde se registró la mayor cantidad de personas afectadas.
En Managua, Murillo dijo que la Alcaldía realizará limpieza de ocho cauces ubicados en el sector de Virgen de Guadalupe, Cuajachillo, El Dorado, cauce Oriental, Camino Viejo a Masaya, cauce Waspam Sur, Villa Reconciliación y Portezuelo.
Por su parte, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua dijo que se pretende extraer un poco más de un 1,500 toneladas de sedimento y basura durante esta semana.
“Hemos estado atendiendo de manera sistemática la limpieza de los cauces, realizando dos campañas intensivas, limpiando todos los cauces y luego de manera focalizada vamos a atender casos puntuales que se vayan presentando de acuerdo a la cantidad de sedimento y basura acumulada”, señaló Moreno.
Además se realizarán los fines de semana las jornadas de limpieza en los barrios y lugares públicos denominadas Plan Calache y Plan Barrido, las cuales pretenden prevenir el desarrollo de las enfermedades.
MINSA realiza jornada en barrios
Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron este jueves una intensa jornada de fumigación, abatización y eliminación de criaderos de zancudos en algunos barrios capitalinos como Larreynaga y Las Torres.
Ninoska Martínez, habitante del barrio Larreynaga dijo que en este sector hay algunas viviendas cerradas, porque están deshabitadas y los brigadistas no logran fumigarlas. También hay personas que no permiten el ingreso al Minsa porque tienen animales o simplemente por capricho; y ponen en riesgo la salud del vecindario.
“Han estado fumigando día y noche, pero hay gente renuente. La casa de nosotros está fumigada, pero la del vecino no, es ahí que se transmite el zancudo y las enfermedades”, dijo Martínez.
29 casos positivos del virus Chikungunya fueron confirmados este miércoles en Managua a través de pruebas de laboratorio realizadas por las autoridades sanitarias a los pacientes con síntomas sospechosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario