Translate Noticias Nicaragua

viernes, 7 de noviembre de 2014

A juicio por maltratar a niño de 18 meses

Se realizó en orden, ante la presencia de amigos y familiares del niño agredido presuntamente por el acusado.

Acusador particular ofrece testigos del momento de la agresión

La juez local de San Juan del Sur, Gioconda Rodríguez, encontró méritos suficientes para remitir a juicio oral y público a Fauricio Horacio Valenzuela Gutiérrez, de 22 años, acusado por agresión y exposición de personas al peligro, en perjuicio del menor de iniciales J.C.H.P., de 18 meses.

La acusación presentada por el acusador particular Alejandro González, señala que a las 6:30 p.m. del 26 de octubre, bajo efectos del alcohol “o de alguna otra sustancia”, Valenzuela Gutiérrez presuntamente le pegó una patada en el estómago al niño Juan Carlos Herrera Pizarro, cuando este jugaba en la vía pública observado por su madre Ana Carolina Pizarro Peña. Una cámara de seguridad del hostal Pachama grabó la salvaje acción.

Denuncian intimidación

La juez local de San Juan del Sur, Gioconda Rodríguez, girará oficio al jefe de la Policía de esa zona para que hable con los familiares de Fauricio Horacio Valenzuela Gutiérrez, que se alejen de los testigos, puesto que en la audiencia inicial el acusador particular dijo que algunos testigos no quieren ir a juicio por temor a los familiares del joven acusado que supuestamente los están intimidando.

Al respecto, la señora Irma Sorayda Gutiérrez madre de Valenzuela Gutiérrez, dijo que toda la acusación es un montaje en contra de su hijo. Señaló que a su muchacho los familiares del niño golpeado lo llegaron a sacar de una sucursal bancaria de San Juan del Sur la mañana del lunes 27 de octubre y lo golpearon y hasta después lo entregaron a la Policía.

Indicó que ella vive sola con sus tres hijos (el detenido, otro de 17 años y un menor de 12 años) y que es mentira que anden intimidando a los testigos.

TESTIGOS DEL HECHO


González refirió que presentará a cinco testigos que presenciaron el momento en que presuntamente Valenzuela golpeó al menor y lo levantó por los aires de una patada, ellos creyeron que lo había matado por el fuerte golpe.

Aseguró que ofrecerá el testimonio de un investigador policial y el dictamen del médico forense de Rivas, Luis Ocampo Jara, el cual no está finalizado porque le falta incluir los resultados de un ultrasonido y radiografías que le fueron practicadas al menor.

La presentación de las pruebas fue cuestionada por el abogado César Baltodano defensor de Valenzuela, preguntando, ¿en cuál momento procesal se pidió la ampliación del dictamen forense?

Puesto que en la audiencia preliminar fue ofrecido el dictamen médico emitido por la doctora Vanesa Arcia, el cual indicaba que el menor no presentaba ningún problema grave de salud y solo tres lesiones leves.

Según Baltodano, en la audiencia preliminar no se solicitó ampliación del dictamen médico legal.

Sin embargo, la juez Rodríguez consideró que las pruebas ofrecidas por el acusador particular eran suficientes para remitir la causa a juicio y tras confirmar la prisión preventiva como medida cautelar, programó el juicio oral y público para las 9:00 a.m. del próximo 18 de noviembre.

Ese día la juez decidirá si el acusado es culpable o no de los delitos imputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario