Translate Noticias Nicaragua

martes, 11 de noviembre de 2014

Brote de rabia bovina por vampiros afecta ganaderos

ganado comarca Tapalwas II Santo Domingo Chontales
Ganado comarca Tapalwas II, Santo Domingo Chontales

El brote de rabia bovina no está controlado en la comarca Talpawas II, de Santo Domingo, Chontales. Ayer un semental cayó abatido por la rabia en el río Siquia, sumándose a los 15 animales víctimas de la enfermedad provocada por la mordedura de vampiros, por lo que los ganaderos urgen de vacunas antirrábicas para prevenir más muerte del hato.

El ganadero Melvin Lazo Centeno refirió la pérdida de un semental de más de 900 kilos, valorado en unos cuatro mil dólares, con lo que ya son seis semovientes muertos en la finca El Martillo.

En la finca, propiedad de Cleotilde Centeno, madre de Lazo, han vacunado a unas 2,000 reses y calcula que falta igual cantidad en las fincas de unos ocho productores donde el Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA) ha tendido el cordón epidemiológico.

“La incidencia de vampiros chupa sangre es alta y a pesar de la captura de quirópteros por las noches y los esfuerzos del IPSA, no tenemos controlada la situación, eso es insuficiente”, manifestó Lazo Centeno, quien dijo ser técnico acreditado por el Ministerio Agropecuario (MAG), en esa zona, con cuatro años de experiencia en captura de esas especies.

Preocupa salud de los pobladores


El ganadero dice que la mayor preocupación es la salud de los humanos, pues muchas personas expuestas al contagio rabioso no han sido vacunadas, aunque buena parte de los animales domésticos y del personal de las fincas están cumpliendo con el esquema.

“Hace falta una presencia constante de las autoridades de salud para prevenir el contagio en los humanos”, apuntó.

Lazo Centeno urgió el apoyo del Gobierno para controlar el brote.

16 semovientes han muerto por rabia bovina, producto de picaduras de vampiros en la comarca Talpawas II, en el municipio de Santo Domingo.

Reveló que recurrió ante el delegado del IPSA, Edgar Avilés, para solicitar vacunas antirrábicas para el ganado, y le sugirió que los productores realicen solicitud para seis mil dosis, pues según le dijo deberán ser importadas de Panamá.

“Al momento demandamos de unas dos mil y es urgente vacunar para salvar al ganado”, insistió.

El productor refirió que “al semental muerto lo habíamos vacunado, pero cuando son mordidos por los vampiros y son contagiados es imposible salvarlos, considero que el MAG debe permanecer en vigilancia permanente hasta controlar el brote”.

“La incidencia de vampiros chupa sangre es alta y a pesar de la captura de quirópteros por las noches y los esfuerzos del IPSA, no tenemos controlada la situación, eso es insuficiente”. Melvin Lazo Centeno,  productor.

David Sandoval, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), refirió que la incidencia de rabia bovina es un flagelo, debido que el semoviente que es atacado por los vampiros “lo agarran de encargo hasta que lo matan —si no se asiste a tiempo— porque son transmisores de enfermedades como la rabia, tuberculosis, brucelosis y anemia”.

Señaló que es competencia de los técnicos del Ministerio Agropecuario la captura y control de los murciélagos, quienes tienen las redes especiales , “sin embargo el apoyo es nulo”, aseguró Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario