Al igual que el comercio, el sector turismo se prepara para vivir el mes más importante en su actividad: diciembre. Las ventas crecen hasta un veinte por ciento y este año espera captar por lo menos sesenta millones de dólares de los 586 millones que se inyectará a la economía en los últimos dos meses por la entrega de aguinaldo, créditos de consumo, bono estatal, así como la llegada de remesas.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la micro, pequeña y mediana empresa turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que solo en diciembre esperan mover al menos un millón de nicaragüenses al interior del país y atraer a unos 170 mil turistas del exterior con el desarrollo de al menos 300 actividades turísticas.
Los paquetes, según Torres, están casi listos y serán promocionados con el Instituto Nicaragüense de Turismo y las empresas vinculadas al sector en los próximos días. Por ahora, la oferta fue expuesta en Guatemala y Costa Rica.
Torres dice que se publicará una cartelera para que las familias nicaragüenses puedan conocer las opciones de recreación tanto en Managua como en el interior del país. Indicó que también se darán descuentos del diez por ciento en todas las empresas de gastronomía que están asociadas a Cantur.
El representante de los pequeños negocios turísticos recomienda a las familias asignar al menos el diez por ciento de su aguinaldo para vacacionar durante la época de fin de año.
Optimismo por parte de la Camara Nacional de Turismo (Canatur)
Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó que existe fuerte dinamismo en el sector, al recordar que además de la movilización de nicaragüenses al interior del país, también empieza la época de vacaciones en varios de los principales mercados emisores para Nicaragua, entre estos el centroamericano.
“Tradicionalmente los meses de diciembre y enero es de las mejores épocas del año para el sector en términos de turismo vacacional (…) Nosotros no esperaríamos que el crecimiento sea menor del diez por ciento”, enfatiza.
Valenti reconoció que el reto de Nicaragua continúa siendo mejorar y diversificar su oferta de recreación para el turista, para elevar el gasto promedio, que este año ha mostrado reducciones.
El Gobierno espera cerrar el año con la llegada de 1.3 millones de turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario