Trabajadores del Estado fueron orientados a asistir a la marcha en favor del Canal sin sus uniformes de trabajo.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Benjamín Lanzas, explicó que “el proceso (de licitación) no está detenido, se están negociando diferentes alternativas con la empresa que entregó el precio más bajo”, esto tras haber sido declarada desierta la primera convocatoria para empresas nicaragüenses.
OPINIONES DIFERENTES
Monseñor Pablo Schmitz, obispo del Vicariato apostólico de Bluefields, señaló que en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) los obispos tienen opiniones diferentes sobre la eventual construcción del Canal, un tema que “todavía estamos estudiándolo”.Sin embargo, dijo que “la gente tiene el deber, no solo el derecho, de expresar sus preocupaciones, sobre todo por dónde va a pasar el Canal.
También nosotros como Vicariato hemos escrito una carta en la que expresamos la preocupación de la gente, (pedimos) que haya mayor y mejor comunicación y tomando en cuenta a toda la gente, que haya más transparencia y menos secretos, porque la gente tiene muchas preguntas”.
La licitación declarada desierta por HKND Group es para la construcción de una carretera que fuese paralela a la ruta del Canal.
Según Lanzas, HKND Group pretende construir noventa kilómetros de camino en el Pacífico y setenta en el Caribe, aunque no especificó cuál de las dos carreteras fue afectada por la suspensión del proceso de licitación.
ACUERDO DE SIGILO CON EMPRESA CHINA
Lanzas, quien no mencionó el nombre de la empresa que negocia con HKND Group porque tiene un acuerdo de sigilo con la empresa china, calculó que en la próxima semana ya deberían estar cerrando los contratos.
“Es una empresa nacional, conocida, pero no te puedo decir quién es. Se está negociando con la empresa que dio los precios más bajos en el Canal y se están viendo diferentes tramos”, dijo el presidente de la CNC.
La fecha en que se revelará el nombre de la empresa depende de HKND. “Si lo permite vamos a poder informar (la próxima semana)”.
“Uno de los tramos tiene que arrancar por ahí, por el 22 de diciembre, uno de los tramos de carretera de acceso y van a estar terminados, depende del tamaño de cada uno de ellos. Eso es relativamente rápido”, aclaró.
“Hay campesinos que preguntan qué pasará cuando su rancho está de un lado del Canal y sus vacas estarían al otro lado del Canal, que si podrá atenderlas. Son preguntas muy pragmáticas que tiene nuestra gente”. Pablo Schmitz, obispo de Bluefields.
ARZOBISPO DE PANAMÁ ABOGA POR ESTUDIOS REALES
Para el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, está bien que Nicaragua, en búsqueda de su prosperidad, construya el Canal Interoceánico. “Cada país es libre de hacer estudios necesarios para ir prosperando, pero en cualquier proyecto, por encima de ser panameño, nicaragüense o de cualquier parte del mundo, lo importantes es que se hagan estudios factibles reales”, aclaró Ulloa, quien también es presidente del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac).
“En todo proyecto de este tipo se debe tener cuidado con la naturaleza y con las personas dueñas de las tierras. Creo que en ese aspecto tiene que primar la conservación de la naturaleza antes que la económica”, reflexionó el prelado.
MARCHA ORTEGUISTA EN RIVAS PARA APOYAR CANAL
Mientras tanto, a las 2:30 p.m. de ayer, inició la primera marcha a favor del Canal en el departamento de Rivas. Esta marcha fue organizada por la Asociación de Combatientes Históricos de Rivas y el Frente Sandinista.
Los participantes se concentraron en la esquina del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas, de donde salieron hacia las principales calles del centro de la ciudad, hasta culminar en la esquina de la iglesia El Calvario.
De acuerdo con fuentes del partido de gobierno, los combatientes históricos habían planteado realizar una caminata en homenaje al Día del Soldado de la Patria y de paso reclamar reivindicaciones que por ley les corresponde, pero que no les cumplen en su totalidad. No obstante, recibieron orientaciones de cambiar el enfoque.
Francisco Cuendy, presidente departamental de la Asociación de Combatientes Históricos de Rivas y delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que la caminata era en celebración al Día del Soldado de la Patria y en apoyo al presidente Daniel Ortega, al que calificó como el primer soldado que luchó al lado de ellos contra la dictadura de Somoza, y en apoyo al proyecto de construcción del Gran Canal.
La marcha orteguista a favor del Canal y no por las demandas de los combatientes históricos fue interrumpido por un fuerte aguacero que dispersó a los participantes.
TRABAJADORES DEL ESTADO “OBLIGADOS” A IR A LA MARCHA
Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), quien ha estado asesorando a los dueños de propiedades que posiblemente serán afectados por el proyecto del Canal, indicó que el partido de gobierno envió tres buses a cada municipio, pero que al final no se llenaron en su totalidad.
Señaló que “los que fueron obligados a esa marcha eran trabajadores del Estado que tienen necesidad de su trabajito para alimentar a sus hijos y ninguno es afectado por las expropiaciones, no le veo razón por qué tengan que marchar, más bien creo que quieren venderle la imagen al chino Wang Jing de que en Rivas todo mundo quiere vender sus tierras y las ocho protestas de los rivenses dicen todo lo contrario”, afirmó.
Un comerciante que vio pasar la marcha desde la acera de su negocio y quien pidió no ser identificado, expresó que el partido de gobierno quiere jugar con la inteligencia de los rivenses, “aunque vistan sin uniformes a los trabajadores del Estado, aquí todo mundo los conoce, ¿a quién quieren engañar?”, indicó.
MTI DISTANTE DE MEGAPROYECTO
LA PRENSA consultó con el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, sobre la carretera que se construirá como parte del Canal, pero respondió que no era parte de la Comisión (del Gran Canal) y por tanto no podía emitir juicio.
“No estoy en la Comisión, yo me dedico a las carreteras, suficiente trabajo tengo en esto”, dijo Martínez, mientras visitaba la tarde de este jueves el avance de la rehabilitación de la Carretera Vieja a León.
(Colaboración de Emiliano Chamorro y Luis Eduardo Martínez).
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