Translate Noticias Nicaragua

sábado, 8 de noviembre de 2014

Hacienda Tobobal tomada por policia y ejercito



Cuestionando los allanamientos realizados por militares y policías en los que también fueron apresados varios mozos de una hacienda ganadera, en Bilwas Central, 25 kilómetros al oeste de Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, vecinos y familiares defendieron a los presos y a los dueños de la finca, mientras la presencia de los uniformados agranda la tensión en la zona.

La Policía y el Ejército señalan al dueño de la finca Tobobal, Juan Ernesto Lumbí Hernández, y al hijo de este, Norlan Cruz Lumbí López, de 26 años, como presuntos miembros de la agrupación que, según una nota de prensa policial, se dedica al abigeato, cultivo y tráfico de marihuana, entre otros delitos “afectando la tranquilidad de los pobladores de esta importante zona del país”.

Hacienda productiva


Sin embargo, en la hacienda en la que posee casi doscientas vacas en ordeño y además cultiva granos básicos, entre otros rubros, Lumbí Hernández genera empleos permanentes a pobladores del sector, coinciden los familiares.

En la nota de prensa, la Policía justificó que el operativo fue realizado porque en el lugar “se reunían elementos delincuenciales”.

A su vez, la Policía informó que un equipo técnico de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en coordinación con el Instituto de Medicina Legal (IML), realizaban las respectivas diligencias tras el hallazgo del cuerpo de un desconocido, enterrado en la propiedad de Lumbí Hernández, de quien se conoce que tiene una casa en la ciudad de Río Blanco, Matagalpa.

“Al continuar la inspección del lugar se ubicó una fosa, encontrando semienterrado el cadáver de una persona desconocida en avanzado estado de descomposición”, informó la Policía.

Sin embargo, Juan Ernesto Lumbí Peralta y Sandra Isabel Lumbí Hernández, hijo y hermana, respectivamente, del productor buscado como presunto delincuente, coincidieron al afirmar que hace más de tres años, en la finca Tobobal fue encontrado el cadáver de un hombre, lo cual fue informado por Lumbí Hernández a la Policía de Mulukukú, que investigó y ordenó que el cuerpo fuera sepultado en el lugar. En esa ocasión “la Policía investigó y tuvieron que haber reportado esa situación”, dijo Sandra Isabel.

Mientras tanto, la información policial indica que el operativo en la finca Tobobal dejó la captura de Francisco Hukler Olivas y Arsenio Hukler Oporta, padre e hijo, respectivamente. Los otros dos capturados fueron identificados por la Policía como Óscar Noel Olivas Polanco y Dixon Javier Mendoza Chavarría, a quienes presuntamente les ocuparon armas y marihuana.

Desconoces paradero


En el operativo iniciado el martes con la incursión de un grupo de militares a la finca Tobobal en Bilwas Central, los soldados del Ejército habrían retenido y vapuleado a Norlan Lumbí López, cuyos familiares denunciaron que presuntamente se lo llevaron en una bestia porque "no podía ni pararse" por la golpiza recibida.

“Garrotearon a ‘Chico Negro’ (Francisco Hukler Olivas) y a Norlan con las escopetas y Norlan se perdió con las costillas quebradas que no sabemos qué lo harían, no sabemos de él”, expresó Rita del Carmen Martínez Oporta, la joven esposa de Lumbí López.

Laura Rosa Hernández, madre de Juan Ernesto Lumbí Hernández, señaló que los militares se llevaron las armas de cacería que debidamente portadas estaban en la casa hacienda, así como dinero en efectivo que ella guardaba en su cuarto y otra cantidad que guardaba Martínez.

Mientras los militares permanecían dos días en la finca y mantenían atados a cinco hombres, el jueves llegó con un equipo policial y detuvieron a otros tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario