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jueves, 27 de noviembre de 2014

HKND aplaza licitación



HKND Group, empresa dueña de la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico, declaró desierta la licitación para la construcción de una carretera paralela al Canal que funcionaría como vía de acceso, según confirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Sin embargo, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), aseguró que “una de las empresas que participó en la licitación, está negociando con HKND la construcción de vías de acceso en varios tramos, entre otros proyectos”.

En la licitación participaron seis empresas nicaragüenses.

El pasado jueves 20 de noviembre, David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), durante la presentación de los avances del megaproyecto, aseguró que estaban desarrollando las primeras convocatorias y que algunas serán para empresas locales y otras para empresa chinas.

““Se está negociando trabajos con la compañía que dio el mejor precio en el proceso de licitación, se están negociando los alcances de un trabajo”, aseguró Lanzas, quien a su vez es miembro de la Comisión del Gran Canal.

La carretera que fue sometida a licitación, es la que sería utilizada como la principal vía de acceso para la construcción de las esclusas e iría paralela al Canal húmedo.

La apertura de la licitación se hizo el viernes pasado y fue realizada por HKND mediante invitación a diversas empresas nacionales.

Lanzas aclaró que “(representantes de la empresa que ofreció el mejor precio) están negociando otros tramos de carretera con la empresa (HKND), sí se va a hacer, pero es parte del proceso. Nosotros entramos a licitaciones y las declaran desiertas a cada ratito”.

Se buscó la versión de Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, sobre la licitación que fue declarada desierta; no obstante, no se pudo obtener una respuesta a las llamadas telefónicas y mensajes enviados.

Wang Jing y Ortega conversaron detalles


A través de los medios oficialistas, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el presidente de HKND, el chino Wang Jing, se encuentra en el país y la mañana de ayer, sostuvo un encuentro con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su hijo, Laureano Ortega Murillo, quien también es miembro de la Comisión del Gran Canal.

“Ellos estuvieron reunidos conversando todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras, es una reunión muy importante, muy cordial, muy fraternal, una reunión que marca esta ruta exitosa que lleva Nicaragua de la mano de Dios”, aseguró Murillo.

“Si no se respeta el derecho a la propiedad y su justa remuneración en casos de expropiación para fines exclusivos de la realización del proyecto del Canal, si el daño ecológico es mayor al beneficio económico, si se va a modificar sustancialmente nuestra cultura e idiosincrasia, nos oponemos”. Obispo Jorge Solózano, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Contratos grandes con empresas chinas


Para el proceso de construcción del Canal Interoceánico, HKND prevé que se vayan a emplear a unas 50,000 personas, de estas, según afirmó el mismo Lanzas el pasado 20 de noviembre, se espera que la mayoría sean nicaragüenses, aunque con “algunos cuantos ingenieros asesorándonos”.

Precisamente el pasado 20 de noviembre, Blaha, aseguró que los contratos más grandes se harán con cuatro o cinco empresas que trabajen en los movimientos de tierra.

“Vamos a tener cuatro o cinco contratistas, estos son los contratos más grandes por la cantidad de tierra que se va a transportar, vamos a mover más de un millón de metros cúbicos en el año”, afirmó Blaha.

Primeras obras previstas


Para la primera etapa de construcción del Canal Interoceánico, según las explicaciones dadas el pasado 20 de noviembre, durante la maratónica jornada llamada “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, se harán los caminos de acceso para la construcción de las esclusas en el Pacífico y Caribe, el muelle en Brito, Rivas y varios campamentos donde habitarán los trabajadores.

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