Las autoridades de Gobierno y la empresa concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico HKND Group, anunciaron que para el 22 de diciembre de este año, está previsto inicie la construcción de la obra. A 31 días, se desconoce quién o quiénes financiarán la megaobra.
Ninguna de las autoridades hizo referencia a cuánto dinero se tiene para iniciar la construcción. No obstante, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, dijo que el financiamiento “está asegurado”, pero se dará información sobre esto hasta en diciembre.
“El financiamiento va junto con el anuncio del inicio de las obras, lógicamente eso va a ser parte del anuncio, pero está asegurado el financiamiento”, aseguró Talavera.
Al ser cuestionado sobre si ya existen inversionistas, Talavera dijo: “ya hay inversionistas de Asia, de Europa, de Norteamérica, de América Latina, porque confían en este proyecto y confían en esta inversión”.
En cuanto a quién costea los estudios que se realizan actualmente, el vocero de la comisión aseguró que si bien no conoce el monto desembolsado para ellos, quien está asumiendo los gastos es el presidente de HKND, Wang Jing.
Aunque Paul Oquist, secretario de la Comisión del Gran Canal, dijo que se estima que los estudios de factibilidad han tenido un costo de 900 millones de dólares y se estiman unas cuatro mil personas trabajando en ellos.
Durante la maratónica jornada llamada “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, diversos miembros de HKND y algunas de las empresas que están involucradas en el proyecto, expusieron lo que se ha trabajado en cuanto a estudios ambientales, sociales y de diseño e ingeniería del megaproyecto.
Laureano Ortega, miembro de la Comisión del Gran Canal e hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, jugó una suerte de maestro de ceremonia y fue introduciendo a cada uno de los expositores de la jornada que inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 6:00 p.m.
El encargado de presentar el avance en cuanto a viabilidad fue Kwok Wai Pang, subdirector general de construcción de HKND. Sus palabras de inicio dejaron en evidencia el retraso que se ha experimentado en cuanto a la presentación de datos conclusivos.
“Antes de iniciar mi presentación, debo decir que lo sentimos, lo sentimos por estar tarde, por estar tarde con la presentación”, dijo Pang.
Uno reconoce y otro niega las protestas
En la presentación tuvo también su oportunidad de hablar Zhu Xiaoya, asistente de Wang Jing, presidente de HKND, quien reconoció que “en los últimos tiempos han surgido algunas voces que arrojan dudas e incluso que han mostrado su oposición en la sociedad y queremos expresar nuestra comprensión, pero creemos que con la divulgación de más información relacionada, aquellos rumores sobre el proyecto solo serán contraproducentes”.
A pesar de que Zhu Xiaoya reconoció que existe oposición al megaproyecto, Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal, al ser preguntado sobre la preocupación de la población sobre las expropiaciones, aseguró que “no hay ninguna preocupación, al contrario, la gente está encantada porque ya están clarísimos que van a salir ganando”.
Coronel Kautz además afirmó que las personas que han participado en las 15 marchas realizadas en Rivas, Río San Juan y en el Caribe Sur “son para conseguir un poquito más; la comisión está hecha en parte para asegurar que los nicaragüenses van a recibir mínimo, lo justo, de ahí, si podemos vamos a conseguir más”.
Estudios hasta Abril de 2015
Si bien la fecha prevista para iniciar la construcción es el 22 de diciembre, los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) completos serán presentados a la comisión en abril de 2015.
Según David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), empresa encargada de elaborar los EIAS, “en julio terminamos el estudio de factibilidad financiera y comercial, también terminamos el estudio de factibilidad técnica y recibimos el informe final el mes pasado (…) en diciembre, o sea, el próximo mes vamos a completar el informe de avance sobre las primeras obras, siempre también vamos a dar un avance al Gobierno incluyendo la mayoría de los resultados de la evaluación de impacto medioambiental y social. Entonces nos sentimos muy cómodos porque vamos muy bien con las fechas límites que habíamos establecido”.
Abren licitaciones
Blaha también mencionó que ya se abrieron las licitaciones para las empresas chinas y nicaragüenses.
“Se están haciendo las primeras convocatorias, las primeras fueron publicadas hace una semana y las próximas convocatorias van a ser con grupos locales, tenemos unas para empresa china y otras para empresas locales, las licitaciones con empresas chinas cierran mañana”, dijo Blaha.
Asimismo, aseguró que los contratos más grandes se harán con cuatro o cinco empresas que trabajen en los movimientos de tierra. “Vamos a tener cuatro o cinco contratistas, estos son los contratos más grandes por la cantidad de tierra que se va a transportar, vamos a mover más de un millón de metros cúbicos en el año”, afirmó Blaha.
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