El exceso de lluvias dañó la vía entre Matiguás y Río Blanco; para hacerla transitable las municipalidades están invirtiendo ante la ausencia del MTI |
El cuerpo queda doliendo varios días por el jamaqueo en la camioneta durante las ocho horas que se recorren desde Managua hasta la comunidad Ubú Sur, en el municipio de Paiwas, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).
Los 248 kilómetros de ese trayecto para quienes lo hacen por primera vez son un sufrimiento físico, pero los habitantes de la zona ya tienen el cuerpo curado, nos dice Diógenes Lanzas. Él es uno de los 2,354 ciudadanos de Las Delicias, comunidad de Paiwas, uno de los 38 municipios en extrema pobreza de Nicaragua, de acuerdo con el Mapa de Pobreza Municipal del Instituto de Información y Desarrollo (Inide).
Lanzas, como la mayoría en el lugar, es dueño de una pequeña finca donde cría vacas y se produce leche. A diario recorre esos caminos a caballo, en mula o burro con las pichingas donde lleva la leche ordeñada unos veinte litros para venderla a los pocos acopios que hay. Igual trayecto hace para entregar las cien libras de queso a la semana a las plantas artesanales, las cuales abundan en las zonas rurales y ganaderas del país.
Orlando Campo se levanta antes de las 4:00 a.m. religiosamente cada día de la semana. En menos de dos horas debe recorrer 26 kilómetros en su camión y recoger la leche en unas 15 finquitas de las comunidades Jorgito, Las Delicias, La Martina y Ubú Sur, y llevarla al acopio recién inaugurado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Paiwas, Coosemup RL.
Campo es originario de Matiguás, municipio de Matagalpa, que es frontera con Paiwas e igual tiene un alto índice de pobreza, y comparten también caminos malos que unen las fincas de donde sale el ganado y la leche con la vía central hacia las cabeceras municipales.
El Inide registra que el 59.1 por ciento de los 27,348 habitantes de Matiguás viven en condición de pobreza extrema, y en Paiwas son el 69 por ciento de sus 23,800 ciudadanos.
La lluvia empeora todo
Aquí no hemos tenido sequía, al contrario, hemos tenido inundaciones y por eso usted vio varias partes del camino cortadas, dice Campo.
Este productor y transportista cuenta con treinta vacas que por día le dan 15 galones de leche que vende directamente a la Coosemup RL. Pero se lamenta que en invierno se les complica mantener la higiene en los corrales de las vacas porque cuesta mantenerlos limpios ya que se llenan de lodo con tanta lluvia.
Él quisiera poder construir una galera donde sus reses estuviesen mejor cuidadas, pero no tiene el dinero para invertir.
Ahorita la carretera troncal entre Las Delicias y Ubú está bastante bien, pero hay cinco kilómetros feos y ya para salir a Río Blanco la cosa está peor, advierte Diógenes Lanzas. Y tiene razón.
La mayoría de la vía de penetración no tiene pavimento ni adoquín, y los pocos tramos construidos tienen grandes hoyos que obligan a los conductores de los camiones que trasladan ganado hacia los mataderos y los de las plantas procesadoras que llegan a traer la leche de los acopios, a manejar con cautela y despacio para no darse vuelta.
El acceso a Villa Siquia, otra comunidad de Paiwas, igual es pésimo. La lluvia de este invierno complica salir o entrar a las fincas lecheras. El Gobierno municipal nos ayuda a abrir nuevas rutas de penetración (…)Los caminos se dañaron pero la Alcaldía provee instrumentos para darles mantenimiento, dice Marvin Antonio García, productor de leche de Villa Siquia.
Todo se complica con el acceso a las comunidades rurales. Hacia las fincas durante el invierno se forman caminos de lodo, y en la vía troncal hacia las cabeceras municipales varias alcantarillas se destruyen, cortando el paso.
Tenemos una carretera hacia la comunidad El Tigre y son unos 15 kilómetros en mal estado, la que va hacia (Santa Rosa de) Parasca, son otros ocho kilómetros también intransitables. (Hacia) otra comarca, Monte Horeb son como unos 14 kilómetro igual dañados, enumera Carlos Pérez, directivo de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Coopan RL), de Mulukukú.
Ausencia en programas
En los municipios de Matiguás y Río Blanco, en Matagalpa, que son frontera con Paiwas y Mulukukú, de la RACS, los pobladores se sienten abandonados por el Gobierno central.
Sus habitantes aseguran ser municipios históricamente de tendencia liberal y lo demuestran en que en todos hay alcaldes de esa tendencia política.
Tal vez por eso es que la vicealcaldesa de Paiwas, Johana González Valdivia, se atreve a afirmar que los diferentes ministerios no hacen presencia con sus programas a los productores o a las mujeres campesinas.
Les mandamos carta al MTI para que nos ayude a reparar las ancantarillas dañadas en 12 kilómetros pero todavía no hemos tenido respuesta, nos toca a la Alcaldía asumir todo, afirma la vicealcaldesa González.
Entre las necesidades resalta poder asistir a las mujeres campesinas en cómo ser autosuficientes económicamente. Aquí la mayoría de los productores son varones, pero las mujeres quieren salir adelante porque no tienen para emprender un trabajo, dice González.
¿Conocen el programa Hambre Cero? ¿De Usura Cero? No lo he oído mentar, afirma María Auxiliadora Gómez, de Las Delicias.
La misma respuesta dan los productores Campo, Lanzas, García y Pérez, quienes mencionan que el único programa del Gobierno en la zona es el de trazabilidad o rastreo del ganado del Ministerio Agropecuario (MAG).
El papel de la delegación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) en Río Blanco es solo exigir a las cooperativas cumplir los requisitos para poder aprobarlas.
A María Auxiliadora Gómez le gustaría que llegara un proyecto que facilite crédito en condiciones posibles de pagar a largo plazo. El dinero lo usaría para construir una galera donde refugiar a los terneros de la lluvia.
Sus diez vacas paridas dan 24 litros por día, pero sacar la producción de su finca le toma mínimo una hora en bestia, tiempo que se duplica cuando llueve.
Fuera bueno que nos orientaran cómo podemos hacer para que las vaquitas den más (leche), anhela la productora.
Los productores además dicen ser rechazados por el Ministerio de Educación para incluirlos como proveedores en el programa Vaso de Leche Escolar. Dijeron que ya tienen sus empresas que les venden la leche, afirma Hernán Toledo, socio de la cooperativa Coosemup RL.
Incluidos en el presupuesto
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene incorporado en su presupuesto 2015 el mejoramiento de la carretera Río Blanco-Mulukukú. Para ello se le asignan 502.9 millones de córdobas, según la propuesta de presupuesto que se encuentra en la Asamblea Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario