Un grupo de integrantes de la Coordinadora Civil de Managua salió a las calles la tarde de ayer y se plantó en el monumento erigido a Alexis Argüello, llamado Plaza de las Victorias.
La preocupación de los participantes en el plantón es la violencia contra las mujeres, que de forma silenciosa, va alcanzando niveles ascendentes en el país.
Luisa Molina, dirigente de la Coordinadora Civil, expresó que la intención del plantón es concienciar a los transeúntes sobre la situación que enfrentan las mujeres en el país.
Queremos detener la violencia contra la mujer, dijo Molina, quien señaló que su demanda es que se tipifiquen claramente los femicidios como tal por parte de las autoridades competentes.
A Molina le preocupa que los casos de femicidio sean minimizados. Creemos nosotros, producto de la política del Gobierno que no quiere dar a conocer las verdaderas cifras porque tiene una política hacia el exterior diciendo que aquí en Nicaragua se respetan los derechos humanos. Y que hay una ley que hace que la mujer participe en igualdad de condiciones, apuntó Molina. Sin embargo, dice en la práctica y en la realidad te das cuenta que esas políticas no se aplican efectivamente.
Durante el XV Encuentro Internacional de Especialistas en Estadísticas de Género, efectuado del 5 al 7 de noviembre en Aguascalientes, México, estos señalaron que la información sobre violencia contra las mujeres generada por los gobiernos de América Latina y el Caribe no responde a la realidad. Mencionan que hay inconsistencias metodológicas, en algunos casos ausencia de ética en las mediciones y, respecto a cifras de femicidio publica el espacio en internet periodista-es.com.
Señala que también plantearon que hacen falta datos de prevalencia y metodologías para evaluar la enorme cantidad de acciones y creación de instituciones para prevenir la violencia.
Violencia extrema
Hasta octubre pasado, Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 61 femicidios ocurridos en el país y la Red de Mujeres Contra la Violencia registra 63.Un estudio efectuado por el Instituto de Estudios de Género y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en cinco barrios de Managua, revela que la violencia física es la forma de violencia contra la mujer más identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario