Translate Noticias Nicaragua

sábado, 13 de diciembre de 2014

Canal provocaría un desastre ambiental en Nicaragua



En un artículo publicado por la revista científica Nature, los académicos Axel Meyer de Alemania y Jorge A. Huete-Pérez de Nicaragua, exponen el “desastre ambiental” que generaría en el lago Cocibolca y en unas 400,000 hectáreas de bosques y humedales, la construcción del Canal Interoceánico “en Nicaragua y más allá”.

La revista Nature es una de las más respetadas revistas periodísticas en cuanto a temas científicos interdisciplinarios.

“Desde nuestra perspectiva, este Canal, crearía un desastre ambiental, en Nicaragua y más allá. La excavación de cientos de kilómetros de costa a costa, atravesando el Lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua potable en la región, destruiría cerca de 400,000 hectáreas de bosques tropicales y humedales”, expone el texto.

Los autores del artículo afirman que es de suma importancia que la comunidad internacional de conservacionistas, científicos y sociólogos se unan a los ciudadanos nicaragüenses “en la demanda de dos cosas: en primer lugar, las evaluaciones independientes de las repercusiones de este mega-proyecto; y segundo, que el gobierno de Nicaragua detenga el proyecto si las evaluaciones confirman los temores de que este Canal generará más pérdidas que ganancias para los recursos naturales, las comunidades y la biodiversidad indígenas de la región”.

Solo en el Cocibolca, Meyer y Huete-Pérez prevén que “el desarrollo que traería el Canal, podría poner en peligro los ecosistemas circundantes. Unos 240 kilómetros al norte de la ruta más probable del Canal se encuentra la Reserva de Biosfera Bosawas (dos millones de hectáreas de bosque tropical y el último refugio de muchas especies en peligro). Menos de 115 kilómetros al sur se encuentra la Reserva Biológica Indio Maíz, con más de 318,000 hectáreas de bosque tropical seco. Peor aún, la ruta probable del Canal atraviesa el sector sur de la reserva natural Cerro Silva”.

La promesa de crecimiento


El artículo publicado en Nature recoge que el Gobierno de Nicaragua promete impulsar el crecimiento económico en el país, que pasaría del 4.5 por ciento en 2013 a 14.6 por ciento en 2016.

No obstante, los académicos señalan que “hasta ahora no se han revelado al público estudios de viabilidad económica o ambiental”. Sumado a eso, “Nicaragua no ha solicitado su propia evaluación de impacto ambiental y se basará en cambio, en un estudio encargado por la HKND. Además, la compañía no tiene ninguna obligación de revelar los resultados al público nicaragüense”.

Según Meyer y Huete-Pérez, el contrato del Canal Interoceánico en Nicaraguarepresenta un ejemplo clásico de los desafíos que enfrentan los países en desarrollo en el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente”.

Paralelo a esto, los científicos proponen formas más sostenibles para aumentar los ingresos y el empleo del lago Cocibolca en actividades como la irrigación, el turismo y la acuicultura.

Amenaza a indigenas


Meyer y Huete-Pérez también mencionan en el artículo que “el proyecto amenaza varias comunidades indígenas autónomas como la rama, garífuna, mayangna, miskitos y Ulwa, y algunos de los más frágiles, prístino y científicamente importantes ecosistemas marinos, terrestres y lacustres en Centroamérica”.

Los costos sociales, económicos, culturales y ambientales de reasentamiento de la población serían enormes. Cientos de aldeas tendrán que ser evacuadas y los habitantes indígenas reubicados”, afirman los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario