Las delegaciones principales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para tramitar la renovación de cédulas vencidas, Servigob y Multicentro, no son suficientes para atender a los miles de nicaragüenses que llegan desde tempranas horas para gestionar el documento de identidad.
El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Estelí, José Antonio Benavídez, reveló ayer en una rueda de prensa que las cédulas vencidas “a nivel nacional son unas dos millones”.
Sin embargo, los magistrados del CSE mantienen hermetismo sobre el tema y no han divulgado una cifra oficial de cédulas vencidas, ni cuántos son los nuevos cedulados, ni la cantidad de personas que integran el padrón electoral de Nicaragua.
Presidente del CSD en Estelí informa
Benavídez informó que será imposible reemplazar todas las cédulas vencidas en Estelí, las cuales se calculan en unas noventa mil.
Aseguró que están atendiendo diariamente entre 200 y 300 personas, pero aun con ese ritmo no será posible reemplazar las cédulas vencidas. El funcionario aclaró que el próximo año el CED de Estelí seguirá atendiendo a la población para renovar cédulas vencidas en este departamento, que tiene un padrón electoral de unas 187,000 personas.
Benavídez refirió que desde que se hizo el llamado por parte del CSE, hasta la fecha han atendido a unos 2,437 ciudadanos que llegaron a realizar su renovación de cédulas vencidas. El presidente del CED de Estelí indicó que es decisión de los solicitantes llegar en la madrugada para poder obtener números y reconoció que a las 3:00 a.m. ya hay filas con hasta trescientas personas.
CED hablara con los bancos
Ante la falta de capacidad de poder cambiar todas las cédulas vencidas, Benavídez dijo que se comunicarían con los bancos y otras instituciones que piden el documento de identidad para que sean comprensivos y permitan el uso de las cédulas vencidas.
“A no ser que la Asamblea Nacional, puede ser una hipótesis, una especulación mía, la postergue (prórroga) por un período prudencial para que el Consejo logre cambiar todas las cédulas vencidas”, señaló Benavídez.
Solicitudes aumentan en Managua
Las solicitudes de renovación de cédula han aumentado luego que las autoridades del CSE anunciaran que no habrá más prórroga después del 31 de diciembre para las cédulas vencidas. Desde esta semana las delegaciones del CSE han implementado atender un máximo de seiscientas solicitudes por día, aseguran los ciudadanos en las numerosas filas que sobrepasan esa cifra.
Según los solicitantes, el CSE está brindando trescientos números para ancianos y trescientos para los demás. Ante los reclamos de los ciudadanos no hay personal del CSE que aclare sus inquietudes más que los vigilantes del lugar, quienes recomiendan a los interesados regresar en la madrugada del día siguiente.
Mientras que en la delegación del CSE de Multicentro no atienden más solicitudes que los números brindados, en Servigob les informan a los ciudadanos que se atenderán a otras personas si antes del mediodía terminan con el cupo de los que tienen tiquetes.
Propondrán calendarizacion
El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, señaló que hoy entregarán a la Asamblea Nacional, al poder ejecutivo y al CSE, una propuesta que consiste en un proceso de calendarización para la atención a los ciudadanos que deben renovar su cédula, pero no ofreció más detalles.
Courtney manifestó que los problemas que se están observando son estrictamente de atención al público.
“¿Cómo debieron haberse vencido estas cédulas? En vez de que se vencieran en un solo día, estas debieron haberse vencido a través de diez años, un poquito cada día (…) por 365 días”, explicó Courtney.
Si miles de cédulas se van a vencer en un solo día, Courtney considera que el aparato estatal tiene que estar preparado para recibir a la multitud de gente que va a renovar su cédula y es donde entra la propuesta de EyT que hoy será entregada.
Monseñor Fonseca critica al CSE
Por su parte, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia de la Arquidiócesis de Managua, aseguró que no es justo que el CSE no provea a los ciudadanos su identificación, les niegue prórroga y se les cobre.
“No es justo, porque entonces es como que al ciudadano le declaren su muerte civil. Es un derecho y además, el poder electoral tiene los recursos de otorgar las cédulas de forma gratuita y hasta mandarlas a dejar a las casas de los ciudadanos, para eso reciben un presupuesto”, indicó Fonseca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario