Para planificar las acciones a realizar por el inicio de las obras relacionadas con el Canal Interoceánico el 22 de diciembre, el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional anunció que se reunirán el próximo 20 de diciembre en Juigalpa.
Mientras tanto, Octavio Ortega Arana, coordinador provisional del Consejo Nacional, aseguró que continuarán con la recolección de un millón de firmas a nivel nacional, que esperan entregar el mismo 22 de diciembre al cardenal Leopoldo Brenes.
El Consejo Nacional ya tiene unas sesenta mil firmas de ciudadanos de Punta Gorda, Nueva Guinea y Rivas.
Según Ortega Arana, en Rivas, departamento donde iniciarán las obras de construcción, los ciudadanos le han dicho que ojalá no veamos a los chinos por ningún lado del territorio, porque la reacción de la población ya se ha definido, que va a ser la misma que en Obrajuelo (donde ocasionaron daños a un vehículo de HKND).
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo desconocer si se retomará la licitación de la carretera paralela al Canal Interoceánico, para facilitar el acceso en donde se harán las esclusas.
Hasta ayer al mediodía, Aguerri tampoco había recibido invitación formal para el acto oficial que hará la empresa HKND Group del inicio de las obras de construcción del Canal, establecida para el 22 de diciembre.
El pasado 26 de noviembre se dio a conocer que la empresa concesionaria HKND Group, del empresario chino Wang Jing, declaró desierta la licitación para la construcción de una carretera paralela al Canal, que funcionaría como vía de acceso.
Otras acciones del consejo
Además de la recolección de firmas, Ortega Arana aseguró que entre las familias de los ciudadanos que serían afectados promoverán las cartas al Niño Dios, en las cuales, los hijos de las personas que tienen sus viviendas y terrenos sobre la ruta, le escribirán al Niño Dios para pedirle que no les quiten las tierras a sus papás y que les respeten sus derechos como nicaragüenses.
Nemesio Mejía, del Comité de Defensa de la Tierra de Punta Gorda, afirmó que en su zona están preocupados por la situación de Rivas, porque ahí empiezan a construir primero, pero nosotros estamos dispuestos a apoyar y a seguir adelante en esta lucha por nuestras tierras.
Universidad en Seattle emite comunicado sobre indígenas del caribe sur
La Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Seattle emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a través de asesoría legal a los pueblos indígenas del Caribe Sur que serán afectados por el Canal Interoceánico.
Cuando un Estado quiere iniciar un proyecto como ese en territorios ancestrales, las leyes internacionales requieren que las comunidades sean provistas de una consulta libre, previa e informada, indicó el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos.
Tanto la Universidad de Seattle, como el Centro de Asistencia Legal para los Pueblos Indígenas (Calpi), apoyaron a los indígenas a introducir una petición de medidas cautelares para frenar la construcción del Canal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.
Según María Luisa Acosta, directora de Calpi, el 52 por ciento de la ruta propuesta para el Canal invade propiedades indígenas y comunidades afrocaribeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario