Eso —según el informe presentado en Brasil— es “positivo” porque en relación con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), que se realizó en 2006, Nicaragua salió del sótano.
Sin embargo, el desempeño de sus estudiantes sigue por debajo del promedio regional.
Después de presentar los primeros resultados del Terce, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó que “el desempeño escolar a nivel primario progresó en la región entre el 2006 y 2013”.
En el caso de Nicaragua, “aún cuando los resultados fueron positivos tanto en Lectura como en Matemáticas, debido a un crecimiento en sus promedios respecto al Serce, se debe señalar que el incremento o mejora obtenidos es inferior al progreso promedio de los países de la región”, apunta José Ramón Laguna, especialista en monitoreo y evaluación.
Por ejemplo, los estudiantes de tercer grado del país obtuvieron 484.7 puntos en Matemáticas y el promedio de los 15 países latinoamericanos evaluados por la UNESCO fue de 521.70.
Y los de sexto grado, también evaluados para el Terce, lograron 462.31 puntos en Matemáticas, pero la vecina Costa Rica, por ejemplo, logró 535.19 puntos.
“Los avances son alentadores, sin embargo se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región”, apunta la UNESCO.
Por su parte, Laguna dice que “nuestro país tiene que aprender de dichas experiencias (de países que mejoraron sus niveles de desempeño en relación con el Serce) para no quedarse rezagado en términos de calidad educativa”.
En Lectura también hubo mejoría, aunque el problema de Nicaragua sigue siendo la comprensión lectora, comenta la especialista en Educación, Vanessa Castro Cardenal.
“El promedio de todos los países en Lectura fue de 506.64 y Nicaragua se colocó por debajo con 478.96”, apunta Castro, quien además reconoce que el país “mejoró con respecto a Serce en 6.04 puntos”.
Escuelas privadas con mejor desempeño
El estudio resalta que en Nicaragua “las escuelas privadas presentan mejores desempeños en tercer grado, que los establecimientos educacionales públicos, tanto en Lectura como en Matemáticas. En sexto grado, los desempeños de escuelas públicas y privadas no difieren mayormente”.
Además, indica el informe, los mejores desempeños que tuvo Nicaragua en Matemáticas de tercer grado se obtuvieron en las escuelas rurales.
Conocer el nivel de calidad escolar en la región
Para este estudio, el Llece evaluó a más de 134,000 estudiantes de 3,200 escuelas en los 15 países participantes, de acuerdo con el informe que fue presentado en Brasil.
Con este estudio, la Unesco busca que “las sociedades conozcan más sobre el nivel de su calidad educativa y orienten sus esfuerzos hacia políticas que impacten en sus sistemas educacionales, en todas las dimensiones identificadas, en particular, en la equidad”.
El Llece fue creado el 10 de noviembre de 1994. Desde entonces ha realizado tres estudios que —entre otras cosas— buscan comparar a los países entre sí para identificar los desafíos y oportunidades que existen en la región en materia educativa.
Mined guardó silencio
Pese a que en otros países, como en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó —junto con la UNESCO— la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), en Nicaragua las autoridades educativas guardaron silencio sobre los primeros resultados de esta prueba. La ministra de Educación, Miriam Raudez, no se pronunció al respecto ni en los medios oficialistas. Raudez no brinda entrevistas como ministra de Educación desde agosto pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario