Luego de ignorar por más de un mes la propuesta de la Bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) de prorrogar la vigencia de las cédulas con fecha vencida, el Gobierno anunció ayer una iniciativa idéntica, o sea que propone extender la validez de cédula hasta 2018, lo cual es considerado una actitud mezquina y con afán de protagonismo, dijo el diputado opositor Eduardo Montealegre. La propuesta de la Bapli fue entregada el pasado 11 de noviembre a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y el ejecutivo hizo este anuncio ayer, a través de su vocera Rosario Murillo.
El presidente inconstitucional Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional interrumpir el receso legislativo, que inició ayer, para “recibir, estudiar y aprobar” dicha iniciativa de Ley, con carácter de urgencia, que extiende el período de vigencia de las cédulas hasta enero del año 2018.
No se espera que la solicitud de Ortega tenga ningún atraso ya que controla el Parlamento con 63 de los 90 votos.
Murillo hizo este anuncio en su discurso acostumbrado del mediodía en medios oficialistas.
“Nuestro presidente, para tranquilidad de todas las familias que tienen miembros con cédulas vencidas, está extendiendo el período de vigencia de esas cédulas, en una solicitud que ha hecho a la Asamblea Nacional para que sesione en período de receso y estudie su propuesta, la conozca y estamos seguros va a aprobarla, de manera que todo ciudadano o ciudadana que tiene su cédula no vigente o vencida la considere actualizada”, manifestó Murillo.
Asamblea cerro año legislativo
La Asamblea Nacional realizó ayer una sesión solemne de clausura, pero ante la nueva solicitud del ejecutivo tendrá que legislar en los próximos días.
Los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) siempre se mostraron indiferentes al tema de la prórroga y no habían querido profundizar sobre esta polémica, ante el cuestionamiento de los medios de comunicación.
El diputado de la Bapli y presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, considera que la iniciativa de Ortega “es pura mezquindad para decir que él la hizo (la petición de prórroga)”.
“Lo que evidencia (el trámite de urgencia del ejecutivo) es que la iniciativa que la Bapli metió era necesaria y oportuna. La bancada oficialista la ignoró por pura mezquindad”, indicó Montealegre.
“La propuesta (del ejecutivo) es igual con una excepción, que le han quitado la gratuidad en la entrega de la cédula, lo cual además de mezquino es insensible”, refirió Montealegre al respecto de la iniciativa de Ortega.
Analista propone seis meses de prorroga
Aunque la iniciativa de la Bapli y la del ejecutivo contemplan extender la vigencia de las cédulas vencidas cuatro años más, el analista Alfonso Dávila Barboza recomienda prorrogar las cédulas vencidas hasta el 30 de junio de 2015, período en que el CSE debería hacer una campaña de cedulación masiva.
Según Dávila Barboza, aprovechando las vacaciones colegiales, el CSE debería utilizar las instalaciones de los colegios públicos para que personal de ese poder del Estado reciba las solicitudes de renovación de cédula y así terminar a mediados del próximo año la cedulación.
Dávila Barboza también considera que el trámite debe efectuarse gratis tal y como lo norma la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152).
El CSE comunicó ayer en las redes sociales la solicitud del ejecutivo; sin embargo, recomendó a la ciudadanía a “no dejar pasar el tiempo para revalidar tu cédula lo más pronto posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario