Translate Noticias Nicaragua

viernes, 5 de diciembre de 2014

Gran Canal se llevará el alma del Cocibolca




En Juigalpa, Chontales, más de noventa mil personas se abastecen de agua potable que proviene del Cocibolca Presentan investigación sobre daños que causaría el megaproyecto


La posibilidad de utilizar el lago Cocibolca como fuente de abastecimiento de agua potable es, según una investigación realizada por la Coordinadora Civil (CC), el principal riesgo que se enfrenta a la hora de pensar en construir un Canal Interoceánico que tenga al lago en su ruta.

Instan a marchar

“Si permitimos que se construya un Canal, ahí se acabó la vida para los nicaragüenses”, aseguró Luisa Molina, al referirse a la marcha que se realizará el próximo 10 de diciembre, en contra del Canal Interoceánico y a propósito del Día de los Derechos Humanos.


“Nicaragua debe marchar, todos debemos marchar, a las 8:00 a.m., todos a la gasolinera Petronic de los semáforos del Hospital Militar. Todos a marchar contra las injusticias y contra el Canal”, afirmó Molina.
278 kilómetros de longitud tiene la ruta del Canal. De esos, 105 kilómetros son en el lago Cocibolca, en el cual se tendrá que hacer un dragado por la poca profundidad que tiene este cuerpo de agua.
Según explicó Luisa Molina, miembro de la CC, la investigación realizada por su organización es una recopilación de los estudios que científicos nacionales e internacionales han realizado sobre las implicaciones del Canal Interoceánico para el bienestar y futuro uso del lago Cocibolca.

Esta investigación será divulgada y distribuida a las diferentes redes que tiene a nivel nacional la CC, para que la población conozca de una forma más sencilla los potenciales daños que tendría el lago y el medioambiente nacional por el Canal.

Asimismo, como parte de los resultados se incluyó que el desarrollo del Canal y los subproyectos podría afectar bosques, costas y humedales, como el de San Miguelito, la reserva natural Cerro Silva, la reserva de biósfera de Río San Juan y el archipiélago de Solentiname.

AGUA POTABLE Y FAUNA DEL LAGO


Ricardo Osejo, de la Organización de la Defensa de los Consumidores y miembro de la CC, aseguró que “más de noventa mil habitantes de Juigalpa (Chontales) que se están abasteciendo del lago quedarían sin agua, a pesar de que el presidente (inconstitucional Daniel Ortega) haya dicho que está contaminado”.

“También se pondría en riesgo la vida acuática en el lago. A la hora de hacer la extracción de materiales del fondo del lago, la gente que vive de la pesca artesanal se quedaría sin ingresos, no existe una máquina aún, que pueda extraer esta cantidad de sedimentos sin que cause daños”, explicó Osejo.

Dentro de la investigación, la CC también incluyó el impacto de un huracán en esa zona. De hacerse el Canal, por la falta de bosque, tendría un impacto siete veces mayor que el que tuvo el huracán Mitch en 1998, aseguró Osejo.

Luisa Molina,  miembro de la Coordinadora Civil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario