Translate Noticias Nicaragua
jueves, 4 de diciembre de 2014
Marcha nacional contra el Gran Canal
Población de las comunidades afectadas por la ruta donde pasará el Canal se ha movilizado en los últimos días para rechazar ese proyecto. El próximo 10 de diciembre le toca el turno a Managua.
Movilización el Día Internacional de los Derechos Humanos
“Nicaragua es nuestra, defendámosla”, será el lema bajo el cual diversos sectores marcharán cobijados con la bandera azul y blanco de la patria en el Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.
Sobre la marcha
La marcha saldrá de las de las inmediaciones de la gasolinera de Petronic hacia la rotonda El Güegüense, para terminar en el paseo de Naciones Unidas.
Esto porque, según Marlin Sierra “es el símbolo de lucha y además donde se dio la firma de la declaración universal de derechos humanos y es donde nosotros esperamos realmente que esa declaración sea respetada” por el Gobierno, que ha ratificado convenios internacionales de Naciones Unidas, pero que violenta los derechos humanos constantemente. Sierra indicó que de forma anticipada han realizado los trámites ante la Policía para efectuar la marcha.
“Tenemos el derecho a movilizarnos a esa protesta social”, expresó Sierra, quien demandó a la Policía que garantice la protección de los pobladores desde que salen de las comunidades y durante la marcha. Recordó que es parte de la responsabilidad de la Policía para con los ciudadanos.
Según Marlin Sierra, subdirectora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aspiran que a la movilización asistan representantes de la población en los diferentes municipios del país. No obstante, Sierra aclaró que la movilización la realizan con los propios recursos que tiene la población.
Sierra recordó que a la marcha no solo asistirán los afectados por el Canal, sino personas conscientes de que este es un problema que afectará a todos en general.
“Estamos preocupados por la situación que se va a enfrentar (…) donde hay violencia por el derecho a la propiedad, donde ya se han dado allanamientos a propiedades privadas y por eso ha generado toda una movilización en las comunidades que están siendo medidas para ser expropiadas, lo que implicaría desplazamiento forzado, que todos sabemos lo que eso significa, que es la pérdida del arraigo”, sostuvo Sierra.
Por su parte, Violeta Granera, del Movimiento Por Nicaragua, manifestó que la marcha será sin colores partidarios, pues el Gran Canal representa un problema que tendrá repercusiones para el país.
Luisa Molina, de la Red de la Coordinadora Civil en Managua, señaló que marcharán el 10 de diciembre porque el proyecto del Gran Canal es un problema que afectará a todo el país, no solo por las zonas donde supuestamente pasará la ruta, sino porque va más allá. “Si no hay agua, no hay producción, no hay alimento, no hay desarrollo económico social, aquí está en peligro toda la vida de los nicaragüenses”, advirtió Molina.
Suyén Barahona, del Movimiento Renovador Sandinista, expresó que está en riesgo el futuro de los nicaragüenses en los próximos cien años y es hora de demostrar que el lago Cocibolca vale más que cualquier Canal.
22 de diciembre es la fecha que ha establecido la firma china HKND para comenzar los trabajos preparativos para la construcción del proyecto del Gran Canal, lo que ya ha causado algunas protestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario