Translate Noticias Nicaragua

miércoles, 3 de diciembre de 2014

No habrá prorroga de cédulas vencidas



El próximo 15 de diciembre terminará el trabajo parlamentario y varios diputados del oficialismo dijeron que la iniciativa de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) que pretende prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas, no se aprobará. Contrario a esto, los sandinistas preparan una reforma para la Ley de Identificación Ciudadana.

“Soluciones hay, pero la menos fiable es prorrogar este tema. La prorrogo mañana y va a ser algo de nunca acabar y así vamos a llegar al 2016”, afirmó el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, al ser consultado sobre el tema.

Según Gutiérrez, la prórroga es impulsada por un “muy pequeño grupo de compañeras y compañeros que probablemente sí tienen serios problemas para tramitar su cédula por falta de recursos”.

Obligación ciudadana


Agregó que es obligación de los ciudadanos adquirir la cédula y pagar su costo. “En este país no solo tenés derechos ciudadanos, también tenés deberes ciudadanos. Y tramitar y tener tu cédula es un deber ciudadano”, dijo el diputado.

"Ponele sello, no hay prorroga"


El tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, aseguró que a la problemática de las cédulas se le dará una “respuesta integral… Ponele sello, no hay prórroga”.

Según Navarro, la directiva de la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral (CSE) están diseñando una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para el próximo año y así “establecer parámetros más claros y mayor facilidad para el otorgamiento de la cédula”, lo que supone que se legalizará el costo de trescientos córdobas por el trámite y el material en el que está diseñada la cédula electrónica (formato nuevo).

Navarro afirmó que se contemplará si el nuevo formato de la cédula podría ser gratis la primera vez que esta se tramite.

"Ciudadanos ni reclaman cédulas"


Según el diputado Gutiérrez, el problema de las cédulas recae sobre la irresponsabilidad de los ciudadanos, pues afirma que en el CSE hay miles de cédulas elaboradas que las personas no llegan a retirar.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, respaldó que los ciudadanos tienen que interesarse por tramitar sus cédulas con nuevo formato.

De acuerdo con Montenegro, el nuevo formato es más seguro y cumple con características y estándares para el movimiento migratorio.

Silencio de jefe de bancada sandinista


El diputado Eduardo Montealegre expresó que el CSE tiene recursos suficientes para garantizar la gratuidad de la cédula a todos los nacionales, pues cuenta con un presupuesto de más de quinientos millones de córdobas.

Wilber López, jefe de la Bapli, indicó que las declaraciones de los parlamentarios oficialistas no tienen validez mientras no se pronuncie el presidente de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro.

“Aquí la población no tiene trescientos córdobas. Ni que los venga a ahorrar de diez en diez, como dijo un diputado”, afirmó López.

López aseguró que los nicaragüenses tienen que pensar con sus pocos recursos en muchos gastos, como el precio de los alimentos, para tener que sacar del presupuesto de sus hogares un gasto más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario