Uno de ellos es Chile. Para que ese país obtuviera las mejores puntuaciones en la prueba que realizó la UNESCO en 15 países de América Latina, el Congreso chileno debió elevar la asignación presupuestaria, según el embajador de ese país en Nicaragua, Hernán Mena Taboada.
De acuerdo con el primer informe sobre el Terce presentado este jueves en Brasil Chile pasó de asignar el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación en 2006 a 4.5 por ciento en 2012.
Y con el presupuesto aumentado (de Chile) el próximo año casi más del ocho por ciento será destinado a la educación. Nunca antes Chile había dedicado tanto presupuesto a la educación, como ahora, afirma Mena.
A pesar de todo hubo mejoría
Nicaragua, por el contrario, pasó de invertir 2.5 por ciento del PIB en 2006 a 2.4 por ciento en 2012, de acuerdo con análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y sus resultados en el Terce aunque mejoraron no llegaron a la media latinoamericana, lamenta José Ramón Laguna, especialista en Monitoreo y Evaluación.
Si los cinco niveles de desempeño que evalúa el Terce se colocaran en un edificio de cuatro pisos y un sótano, Nicaragua ubicaría al ochenta por ciento de sus estudiantes entre el primero y el segundo piso. Mientras tanto, Chile los ubicaría entre el tercero y el cuarto piso.
En 2006, cuando el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), más del setenta por ciento de los estudiantes nicaragüenses de tercero y sexto grado se situaron entre el sótano y el primer piso.
Por eso, los primeros resultados del Terce son positivos y muestran un progreso en los sistemas escolares de la región, de acuerdo con la UNESCO.
Los mejores invirtieron mas recursos
Los que obtuvieron las mejores puntuaciones en este estudio fueron Chile, Costa Rica y Colombia. Estos, según cifras de 2012 retomadas en el informe, invertían más del cuatro por ciento del PIB en educación ese año.
Sin embargo, Dharmalila Carrasquilla, coordinadora del programa de Educación de Save the Children, indica que no basta solo con la inversión, sino que se necesita invertir en los factores clave que aportan al mejoramiento de la calidad de la educación.
Y esos factores clave, según Carrasquilla, son los maestros, el currículo y las aulas de clases. Por ejemplo, en Nicaragua más del treinta por ciento de las 8,523 escuelas están en malas condiciones y en la secundaria el empirismo del magisterio llega al cincuenta por ciento.
Necesitamos a maestros bien formados, que puedan desarrollar metodologías innovadoras, que sean creadores de aprendizaje y no instructores, que sean seleccionados dentro de los mejores del país y con un salario que les dé un valor más digno, apunta Carrasquilla.
Los resultados
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) presentó los primeros resultados del Terce en Brasil.
Y en Nicaragua, “aún cuando los resultados fueron positivos tanto en Lectura como en Matemáticas, debido a un crecimiento en sus promedios respecto al Serce, se debe señalar que el incremento o mejora obtenidos es inferior al progreso promedio de los países de la región”, señala José Ramón Laguna, especialista en Monitoreo y Evaluación.
Los estudiantes de tercer grado del país, por ejemplo, obtuvieron 484.7 puntos en Matemáticas y el promedio de los 15 países latinoamericanos evaluados por la UNESCO fue de 521.70.
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