19 de septiembre fue el tercer plazo que el Mined había planteado a Emdeco para que entregara la reparación de cinco colegios en el Norte del país. Según el contrato, las obras debieron concluir en abril.
Ahí no hay aulas que dividan cada uno de los grados. Es un multigrado que se atiende en un solo salón y luce como “gallinero” porque en vez de paredes tiene malla y una baldosa donde hasta hace un año lanzaban el concentrado para alimentar a los pollos.
Esos niños reconoce el profesor Héctor Mercado “necesitan una nueva escuela”. Una escuela “que se vea limpia, que tenga pupitres y que tenga aulas pintadas de azul y blanco”, apunta Yasiri Ruiz, estudiante de segundo grado.
De acuerdo con la propuesta de presupuesto 2015, el Ministerio de Educación (Mined) destinaría 708.5 millones de córdobas para el Plan de Inversión Pública (PIP).
Pero se desconoce si el colegio anexo al Azul y Blanco, situado en la comarca Los Sábalos, en el Distrito Seis de Managua, está incluido en los proyectos del Mined.
Por ahora esta cartera que el próximo año recibiría 10,419 millones de córdobas, de acuerdo con la propuesta de presupuesto 2015 mantiene paralizadas las obras de infraestructura escolar debido a la intervención del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en las Divisiones de Adquisiciones e Infraestructura escolar.
Hace más de un mes, los interventores del INSS llegaron al Mined para revisar entre otras cosas las adquisiciones de cuadernos para alumnos y maestros y las contrataciones para el mejoramiento de ambientes escolares.
Entre ellas están las adjudicadas a empresas donde uno de los socios es Jenner Martínez Montoya, hermano del diputado suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y exdirigente estudiantil, Jasser Martínez Montoya.
Con la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), el Mined firmó un contrato por 48 millones de córdobas para la construcción de cinco escuelas en la zona norte de Nicaragua.
Los términos de este contrato fueron incumplidos, pero el Mined no procedió a cancelar el contrato como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado, sino que prefirió “darle dos chances” para que cumpliera con la construcción de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario